Mensajes subliminales en el medio aduiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mensajes subliminales en el medio audiovisual

QUÉ ES UN MENSAJE SUBLIMINAL

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje creado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción.
En la vida cotidiana, a menudo se afirma (con o sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda o en cine para transmitir sentimientosdeterminados.
Este mensaje puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente, pero audible para la mente inconsciente; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente.
Todo el poder de los mensajes subliminales reside en que no son recordados, de lo contrario, se volvería en contra de quién losutiliza.

GESTALT: PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

La percepción se define como una sensación interior resultante de una impresión material a través de los sentidos.
La Gestalt es la psicología de la estructura, de la forma. Estudia las respuestas de los seres humanos, en el campo de la percepción.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de loscanales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
Esta escuela define que, el todo es más que la suma de las partes. Es decir, por ejemplo, que a una imagen no se la considera como la suma de los elementos que la constituyen, sino como la unidad de la imagen.
Una de las leyes más básicas de la percepción constituye el principio de figura-fondo;donde se reconoce la zona más amplia como fondo y la otra más pequeña como figura. Pero cuando las dos partes tienen el mismo tamaño la percepción tiende a identificar una figura sobre otra. Son imágenes ambiguas porque permitan una doble lectura, pero no simultáneamente.
La Gestalt sugiere que el ser humano esta predispuesto a interpretar las imágenes ambiguas de una determinada manera porquetodas las percepciones van a ser organizadas, ordenadas, de acuerdo a patrones, leyes, formas que determina el propio individuo.
Los significados no son universales, y cuando nos enfrentamos a una imagen en muchas ocasiones no se corresponde con ésta, sino que se construye en el proceso de interpretación.
Las figuras disimuladas o emborronadas que no rebasan el umbral de la conciencia, implicanque el proceso gestáltico de organización afecta la entrada de información sensorial en un punto más allá de aquel al que esta información tiene acceso (inatención selectiva).
La Gestalt inconsciente refiere a una percepción subliminal. Esta se define como la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanzala representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Es decir, que los pensamientos, acontecimientos y sentimientos de las personas se pueden ver influenciados por estímulos que llegan de forma inconsciente.
La percepción visual refiere, no solo a la información que nos llega a través de la luz que entra en nuestros ojos, sino quetambién viene determinada por la intensidad de la luz, la percepción del color, la distribución de la luz en el espacio y el contraste. Como el ojo no es un perceptor pasivo, neutro ni inocente, el acto de la percepción responde también a un proceso intelectivo condicionado y sujeto a un aprendizaje sociocultural y también a un autoaprendizaje. En todo acto de percepción hay una intencionalidadpara ir dando sentido a lo que se ve.
Sin embargo, se calcula que lo que se percibe conscientemente es sólo el 1/ 1000 de lo que se ve. No es el ojo lo que permite ver, sino el cerebro que selecciona, procesa y da significación a lo que se ve. En ese proceso de selección y significación tienen mucha importancia los condicionamientos culturales, las creencias, los valores, etc., de modo que la...
tracking img