14 Consejos para una tesina

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
14 CONSEJOS PARA UN TESISTA
José Padrón. Universidad Simón Rodríguez. Caracas. Venezuela
1
Elige un tema de tesis que responda al máximo a las características y demandas de tu contexto social, a los requerimientos del conocimiento académico universal y a las necesidades planteadas en el mercado de los conocimientos. El problema de investigación debe ser de alta relevancia, socialmentepertinente y de largo impacto en la sociedad (no obsolescente).
 
2
Elige un tema de tesis que más tarde te pueda abrir las puertas al desarrollo de una segunda carrera y que te permita ingresar al campo de expertos en esa área. Para tu futuro profesional, más importante resulta el tema de tu tesis que la mención académica de tu título de grado.
Por tal razón, y también por lo que te digo en elconsejo nº 1, no pienses en problemas de investigación que sean pequeños, focalizados, singularizados, no vinculados a grandes generalizaciones, porque una vez que desaparezca históricamente ese “caso” focal que te planteaste, también tu tesis perderá vigencia.
3
Examina tu propio Estilo de Pensamiento y tus propias áreas individuales de experticia y competencia y elige un enfoque epistemológico queresulte coherente. Estudia a profundidad ese enfoque epistemológico, ejercítate en su metodología asociada y lee mucho acerca de la historia de las investigaciones producidas dentro de ese enfoque.
4
Adscríbete a un Programa y una Línea de Investigación que te sirvan de referencia y donde consigas un apoyo importante tanto para la discusión como para el intercambio. Recuerda que la investigaciónno es un asunto individual, sino colectivo, socializado.
5
Consíguete un buen tutor, que no sólo tenga algún prestigio dentro de la propia institución y que domine el tema, sino que además sepa de epistemología y sea él mismo un investigador activo, que pueda llegar a conocer tu estilo de pensamiento, que pertenezca al mismo Programa de Investigación en que tú estás y, finalmente, que consideretu tesis como parte importante de las propias investigaciones que él mismo se halla realizando.
6
Búscate, además del Tutor, un buen interlocutor para tu tesis, que sepa oír tus dudas, tus dificultades y tus avances. No importa que no sea un experto en el tema, basta que sepa oír y seguir tu pensamiento. No pienses solo ni solamente escribas: habla y vuelve a hablar, una y otra vez, sobre lo quevas pensando y escribiendo.
7
Desconfía de los profesores, asesores académicos y autores de textos de metodología que no investigan o que lo han hecho muy raras veces: es casi seguro que te darán informaciones equivocadas y orientaciones pésimas.
8
Sobre la base de los consejos de antes, examina bien y decide cuál va a ser la intención global de tu tesis: a) ¿vas a describir alguna realidad?b) ¿vas a explicar o interpretar algún proceso, alguna relación entre clases de hechos? c) ¿vas a contrastar o evaluar alguna teoría o alguna tecnología previamente existentes? d) ¿vas a diseñar algún sistema instrumental o de acción que mejore alguna situación deficitaria?
Esas cuatro macro-intenciones definen cuatro tipos básicos de investigación que tiene cada una su propia y diferentelógica de trabajo: a) investigaciones descriptivas, cuyo producto final es un sistema descriptivo; b) investigaciones explicativas o teóricas, cuyo producto final es una teoría, un modelo abstracto o una interpretación crítica, de tipo simbólico-cultural; c) investigaciones contrastivas o evaluativas, cuyo producto final es un juicio acerca de la validez de una teoría o una tecnología previas; y d)investigaciones aplicativas o tecnológicas, cuyo producto final es una propuesta para intervención material o social.
Si estudias bien el tipo de intención investigativa que has seleccionado, siempre en función del Programa o Línea y de un cierto Enfoque Epistemológico, encontrarás no sólo la metodología precisa, sino también las claves de coherencia y de justificación de tu trabajo.
9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos para la elaboracion de tesina
  • 14 consejos para una tesis
  • 14 Consejos para multiplicar rapidamente tus ingresos
  • Lineamientos para tesina COCTELERIA
  • Lineamiento Para Tesinas Cocteleria
  • normas para tesina UBV
  • metodologia para la elaboracion de una tesina
  • pasos para elaborar tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS