Mentefacto de psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGIA
P2a
P2b
P2c
P2d
Pedagogía
Ψ Evolutiva
Objeto de estudio
Se caracteriza
Campo de acción
Su Objetivo central
Su fin ultimo
Promueve
P1a
P1b
P1c
P1f
P1e
Ciencia puente
PSICOLOGIA
EDUCATIVA
P3a
P3b
P3c
P3d
Contexto de desarrollo
Se consolida como disciplina
P1g
La psicología educativa puede definirse como la ciencia que a partir detodos los aportes de la psicología general, estudia, en particular, las características, causas y condiciones del cambio cognoscitivo - conductual y relacional humano en situaciones educativas, y cuyo objetivo es lograr un mayor y mejor desarrollo intelectual, personal y social (Hernández, 1991. p. 52).
P1c
Se consolida a nivel disciplinar
P1g
Busca
Converge
P1f
P1e
Naturalezadialéctica
Intervención
P1k
Dimensiones

P3e
Corpus teórico
Sociología de la educación
Filosofía de la educación

Definición de psicología educativa

La psicología educativa puede definirse como la ciencia que a partir de todos los aportes de la psicología general, estudia, en particular, las características, causas y condiciones del cambio cognoscitivo - conductual y relacional humano ensituaciones educativas, y cuyo objetivo es lograr un mayor y mejor desarrollo intelectual, personal y social (Hernández, 1991. p. 52).

Proposiciones Isoordinadas

P1a: La psicología educativa toma como objeto de estudio los procesos de cambio comportamental, incluyendo los procesos psicológicos implicados, que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividadeseducativas, sean estas formales o no (Coll et. al., 1998).
P1b: La psicología educativa se caracteriza por tomar como eje central la investigación, buscando así dar cuenta de las diferentes dinámicas propias de los procesos psicológicos dadas dentro de los contextos escolares, con el fin de diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos para la instrucción dentro de los contextos escolares, a la vezque organiza servicios para las instituciones escolares (Hernández, 1991. p. 70).
P1c: La psicología educativa constituye su campo de acción alrededor de cada uno de los elementos que hacen parte del proceso educativo, sea este formal ó no, y su correlación con los otros contextos (Hernández, 2008).
P1d: La psicología educativa tiene como objetivo central ocuparse e intervenir sobre loselementos, fenómenos, necesidades, problemáticas y variables propias del ser psicológico de los sujetos que convoca los contextos educativos, sean formales ó no (Hernández, 1991. p. 59).
P1e: La psicología educativa tiene como fin último potencializar las capacidades del sujeto dentro de los contextos educativos a partir de la investigación y aplicación dada alrededor de sus saberes como disciplina(Hernández, 2008).
P1f: La psicología educativa promueve el bienestar del individuo, de los grupos y las instituciones propias de los contextos escolares, sean formales ó no (Hernández, 2008).
P1g: La psicología educativa se consolida como una disciplina hija de la psicología a partir de los acuerdos entre sus especialistas, los cuales parten de los principios y explicaciones de la psicologíageneral, siendo estos aplicados en términos investigativos y prácticos dentro de los contextos educativos (Coll, Marchesi & Palacios, Cap. 1, 1993).
P1h: La psicología educativa se consolida a nivel disciplinar a partir del conjunto de investigaciones que resultan de las observaciones, los análisis, los estudios de caso, los experimentos que han tenido como objeto el estudio de los fenómenoseducativos desde el ángulo psicológico y la relación de estos con otro tipo de fenómenos y contextos (Mialaret, 2006).
P1i: La psicología educativa busca de forma implícita a partir de sus productos investigativos producir los insumos para ser aplicados en el que hacer de la psicología escolar, a la vez que recoge sus demandas (Hernández, 1991. p. 70).
P1j: La psicología educativa así converja...
tracking img