Mentes educadas.

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
TRES IDEAS VIEJAS Y UNA IDEA NUEVA.
Metas del sistema educativo:
-Potenciar la competitividad de las naciones.
-Realización personal de los ciudadanos.
Tres objetivos escolares:
-Institución básica para socializar.
-Enseñar formas particulares de conocimiento que provoquen una visión realista y racional del mundo.
-Desarrollar las potencialidades de cada individuo.
Las tres ideas viejas:*Socialización: Los jóvenes poseen una gran plasticidad que les permite adaptarse a una gama indeterminada de formas, creencias: el conjunto que constituye la sociedad adulta en la que el niño va a crecer.
Las sociedades sólo pueden sobrevivir y mantener su identidad si se logra cierto grado de homogeneidad en la formación de sus miembros.
El proceso de socialización es esencial en el mandatode las escuelas, debe garantizar que los alumnos comprenden la sociedad en la que viven.
*Platón y la verdad sobre la realidad: La mente sólo podía trascender las creencias, los prejuicios y los estereotipos convencionales de la época y acabar viendo la realidad con claridad mediante el estudio disciplinado de unas formas de conocimiento cada vez más abstractas.
La afirmación de Platón de que sicurrículo académico puede ser por si solo conducir a la mente hacía la racionalidad y darle acceso firme y sólido a la realidad.
*Rousseau y la guía de la naturaleza: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) consideraba que la práctica educativa de la época era desastrosa. Aunque reconocía sin ningún problema que la “República” de Platón era el mejor tratado sobre la educación.
Aseguraba que: Laclave es el desarrollo natural subyacente, fijar la mirada en la naturaleza; seguir el camino trazado por ella.
¿Qué necesita aprender el niño para compartir las normas, los valores y las convenciones de la sociedad adulta?, más bien hay que preguntarse: ¿Qué necesita aprender el niño para desarrollar al máximo cada tipo de comprensión?
El niño debe desarrollar una flexibilidad y una capacidadpolisémica adecuadas para la vida social moderna.

El ritmo y la narración.
Cuando una tribu olvida algo, en general se pierde para siempre. Para combatir esto, las culturas orales han utilizado el lenguaje para reforzar el recuerdo.
La pauta de sonido hacia que los relatos se grabaran con más fuerza en la mente de los oyentes.
La elaboración de los ritmos lingüísticos para que coincidan con laspautas de nuestra vida da como resultado unas formas más amplias que llamamos narraciones.
Es un intento de comprender el mundo y la experiencia pautas lingüísticas que dan cuerpo a los ritmos emocionales, pueden proporcionar un acceso muy atractivo a todo tipo de conocimientos.


Imágenes
Una consecuencia curiosa del desarrollo del lenguaje fue el descubrimiento de que se pueden emplearpalabras para evocar imágenes en la mente de los oyentes y que estas imágenes pueden tener un efecto emotivo tan poderoso como los sucesos reales mismos.
Al igual que el ritmo, las imágenes han desempeñado en las culturas orales tradicionales un papel social esencial para ayudar a memorizar.
Las imágenes guiadas es una de estas técnicas y suele consistir en que el enseñante, o una voz grabada encinta, transporte verbalmente a los estudiantes hacia una época o un lugar diferentes y les describa visiones, sonidos, olores, y otras sensaciones.


La educación para Platón está marcada por la capacidad de los estudiantes para dominar un conocimiento cada vez más sofisticado, independientemente de su supuesto desarrollo psicológico. Para Rousseau y Piaget, las etapas del desarrollo psicológicoson lo que marca la educación y determina el tipo de conocimiento que necesita el estudiante.
Para Platón, la educación es un proceso relacionado con el tiempo; para Rousseau es un proceso relacionado con la edad.
Rousseau y la socialización. Rousseau afirma que se debe mantener al niño apartado de las normas y los valores de la sociedad tanto tiempo como sea posible. Si queremos dejar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentes educadas
  • Resumen del libro mentes educadas
  • sumario de libro Mentes educadas
  • Educar Mentes Curiosas
  • Estados de la mente
  • mentos
  • Mente
  • la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS