Mentiras Populistas Que Desatan Esperanza A La Sociedad

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


Mentiras populistas que desatan falsas esperanzas a la sociedad
Tesis o postura a defender:
La educación universitaria en Chile no será gratis.
Argumentos que la respaldan:
Según la economía clásica, expone un supuesto donde aclara que nada es gratis en la sociedad, este supuesto proviene de la definición de de economía, que dice, que todos los recursos son escasos.
Principio de la economíaque dice se define como el costo de oportunidad.
Recursos fiscales no son los apropiados, eficiencia y equidad.
Contra argumento:
Si se disponen recursos de parte del estado para financiar la educación esta podría ser gratis para los estudiantes.
Conclusión:
Para poder tener una educación gratis se necesita destinar recursos estatales para ese fin, lo que conlleva a que el presupuesto fiscalaumente, por lo tanto, los impuestos. Los impuestos son pagados por el bolsillo chileno, lo que hace que los precios aumenten y haya menos beneficio social, esto es porque indirectamente los chilenos, pagan la universidad de los estudiantes.
Bibliografía:
Principios de la economía, 6ta edición, por Gregory Mankiw




Mentiras populistas que desatan falsas esperanzas a la sociedad
Se ha comentado y es untema a nivel nacional que trasciende a los años, que la educación gratis es inminente en Chile.
En mi apreciación personal, creo que, no todos están lo suficientemente informados y no entienden la magnitud de lo que significa, que la educación sea financiada por el gobierno.
Cuando hablamos de educación universitaria gratuita, queda de manifiesto, que todos piensan, que los estudiantes irán a launiversidad sin gastar nada de sus ingresos, forjando así un panorama utópico para la sociedad estudiantil que conlleva a creer en un sistema que no tiene una base solida ni respaldo en cuanto a la teoría económica y financiera.
Con lo anteriormente dicho quiero comenzar exponiendo directamente que la educación en Chile no será gratis, porque, si lo ajustamos a los principios económicos que nosdicta esta ciencia (La ciencia de la economía), no se podría llevar a cabo tal planteamiento.
Gregory Mankiw, profesor de economía de la universidad de Harvard, en su libro, llamado principio de la economía, es categórico, y pronuncia Diez principios básicos de esta ciencia para tener una buena salud financiera y económica en una sociedad.
Dentro de estas Mankiw (2002) explicó un supuesto, dondeaclara que nada es gratis en la sociedad, este supuesto proviene de la definición de de economía, que dice, que todos los recursos son escasos.
Partiendo por esta premisa, podemos entender que todo tiene un costo, ya que por definición los recursos no son inagotables, al contrario, son escasos y tienen un costo de extracción, lo que nos aclara que por definición, ¡nada es gratis!
Si esto lo llevamosal tema que nos convoca, nos damos cuenta que para financiar la educación, de algún lugar deben salir los recursos. Si no tenemos en conocimiento de donde aparecen los recursos que maneja el estado (Presupuesto Fiscal), lo explico en breves palabras; estos son los impuestos que pagan tanto las empresas como las personas naturales y gran porcentaje del presupuesto, también es determinado por elproducto que más aporta al PIB que cualquier otro, que es, el Cobre. Esto quiere decir que si a los estudiantes no se les cobra, a la sociedad completa se les cobrará la educación mediante el sistema de impuestos o tributos.
Podemos pensar, que esto es mejor que el sistema actual de educación, pero estamos dejando de lado el costo de la vida, que sin duda este aumentaría significativamente, porqueel que paga los impuestos de las empresas, realmente no son ellos, si no, la sociedad, ya que al aumentar los impuestos, este es agregado al precio final de los productos y por lo tanto estaríamos pagando más por un producto, que antes lo encontrábamos más barato.
Además Mankiw (2002) define un concepto llamado Costo de oportunidad, que se refiere a que todo lo que decidimos hacer hoy, tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mentira en la sociedad
  • Mentiras de la sociedad
  • El Valor De La Cerdad y La Mentira En La Sociedad
  • La familia esperanza de la sociedad
  • En que sociedad vivimos.. ¡Que nos espera en el Futuro!
  • Arte Popular Y Sociedad En America Latina
  • Las mentiras en la sociedad
  • Angustias y Esperanzas. La Unidad Popular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS