Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA

* Autoridad tradicional:
Esta autoridad se da debido a que así deben ser las cosas, no es racional. Obtiene la legitimidad de su poder por una herencia. Aquí consideraque la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre ysuele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un statusespecial, los cambios solo pueden producirse si una porción determinada de la población lo desea.
* Autoridad carismática.
Esta autoridad se da a causa de la influencia de la personalidad y delliderazgodel superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad obteniendo su legitimidad a través de un conjunto de características personales por parte del lídery de la devoción quesus seguidores le tengan a este. El lider es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, Weber indicó que laautoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional. El Vaticano, el papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesión apostólica.
*Autoridad legal o racional:
La autoridad legal no es más que un conjunto de normasy reglas, la obediencia de esta se debe principalmente a las consecuencias y reglamentos legales previamenteestablecidos. Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que sonsujetos activosde la autoridad a ejercer ésta autoridad en el contexto de aquéllas normas dictadas. Está basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad, fundamentado en las leyes, con un...
tracking img