Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL MARCADO

Comportamiento del consumo del producto o servicio en los últimos años.

El mercado de las consultorias de imagen creció en un 30% en el 2008

De la mano del placer y la salud, la cantidad en todo el país pasará de los 300 actuales a más de 900 a fines de este año. El boom del sector es incesante desde hace 10 años. Los nuevos proyectos y servicios. Muchosclientes definen su destino turístico por la calidad de un spa o consultoria de imagen.

Hay un mercado que se propuso brindar puro placer y hay clientes que están dispuestos a pagar para ser los destinatarios de esa sensación única. La industria del spa, que tiene un crecimiento continúo desde hace 10 años, en 2008 crecio más del 30%. Hacia fines de 2007 había en México unas 300 consultorias,diferenciados en 4 tipos: los de las cadenas de hoteles, los spa resort (que funcionan como estancias, alejados de las ciudades), los spa urbanos y los médicos. Para finales de este año se calcula que habrá 900 spa en todo el país.

"Más que una moda, los spa son una necesidad por el ritmo de vida y el estrés en todas las esferas sociales. Hay quienes van una vez por semana y se hacen un masaje de$50; señoras que se hacen microdermoabrasión, o ejecutivos que buscan un corte en la rutina diaria", cuenta Paula Rey, consultora de spa, marketing y project planner. Y agrega que, al igual que en las canchas de golf, en el spa se hacen negocios: los ejecutivos charlan en el sauna o en el hidromasaje grupal y luego concretan en la oficina.

Características de los consumidores
El perfil delusuario de este tipo de centros, según estudios realizados por distintas asociaciones empresariales del sector, se puede resumir de la siguiente forma:
• “Adultos-jóvenes”, con alto nivel estudios y escala socio-económica media y media-alta.
• Las mujeres que con mayor frecuencia utilizan los servicios de un centro deportivo son las universitarias y las activas laboralmente. Las amas de casa suelenusarlos menos.
• El aumento de la esperanza de vida y el incremento de la renta per cápita ha creado un grupo de personas entre 25 y 50 años que se encuentran en una buena posición económica y con mayor tiempo libre. Esto hace que encuentren los centros deportivos como un lugar ideal para mantenerse en forma y relacionarse con otras personas en la misma situación.
En resumen; el perfil delusuario se está generalizando cada vez más, pasando de una población joven que buscaba resultados y rendimientos a una población más generalista que lo que busca es cuidar su salud.

Se podría hacer otra clasificación de perfiles de clientes, atendiendo a los móviles de uso, que sería la siguiente:
• Deportistas. Gente que practica un deporte determinado y usa las facilidades de un gimnasio comocomplemento de su entrenamiento continuo.
• Jóvenes. Personas que cuidan su salud y buscan una imagen. Este grupo es cada vez más numeroso y tienden a usar el centro deportivo más en primavera, para estar en perfectas condiciones para la temporada de baño.
• Grupos de mediana edad. Suelen realizar actividades de mantenimiento, con pocos riesgos y no excesivos esfuerzos. Las relaciones socialesque ofrece el centro deportivo y su terapia “antiestrés” son elementos suficientes.
• Personas que están en rehabilitación. Son personas que en sus terapias se contemplan determinados ejercicios físicos para recuperar movilidad y fuerza o terapias de relajación. Una vez finalizada la rehabilitación, un alto porcentaje de estos clientes se consolida como cliente fijo del centro.
En concreto, parael servicio de spa el perfil de los clientes es similar: suelen ser personas con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, de nivel económico medio-alto y estable. Además, lo habitual es que sean personas preocupadas por la salud y la estética.
¿Quiénes son los consumidores del producto (consumidor final o distribuidor)?
Hombres y mujeres de entre 25 y 50 años que quieran lucir bien...
tracking img