Mercadeo análisis de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Para empezar a hablar de la competencia, se tiene que decir que las organizaciones están expuestas a una serie de fuerzas externas como: económicas, sociales, culturales, demográficas, políticas, tecnológicas y obviamente las fuerzas provenientes de la competencia. Es así que para poder formular un plan de mercadeo adecuado es necesario determinar el nivel deinfluencia de éstas en nuestra organización.
En los años 60´s y 70´s cuando un bachiller quería ingresar a la Universidad para iniciar su carrera profesional tenía 6 opciones en Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional, Universidad Santo Tomás y Universidad del Rosario, hoy en día la Capital de Colombia tieneaproximadamente 40 opciones, hace 30 o 40 años se presentaban 300 o 400 personas para un cupo de 80, hoy en día ante la aparición de nuevos competidores en Educación Superior las Universidades deben incrementar su publicidad a través de los medios si quieren sobrevivir a la competencia. Las Universidades hoy en día y gracias al Internet tienen acceso a los diferentes programas que ofrecen las demásUniversidades, lo que permite una actualización casi permanente de sus programas académicos y por consiguiente mantenerse a la vanguardia para llamar la atención de los posibles estudiantes.

Para entrar en materia se tomará como marco de referencia el Modelo de las Cinco Fuerzas de Michael Porter. Este modelo es el sistema más completo para hacer análisis de la competencia y constituye un medioimportante para complementar el análisis externo compuesto por las fuerzas económicas, culturales, sociales, políticas y tecnológicas que influyen en todo momento en las organizaciones.

1) Rivalidad entre empresas competidoras: es la más intensa de las fuerzas de Porter, la estrategia de la empresa “X” sólo tendrá éxito si ofrece una ventaja competitiva en relación con la estrategia de las otrasempresas que conforman el sector, esta rivalidad aumenta a medida que aumenta la cantidad de competidores.
En la actualidad la ciudad de Ibagué cuenta con 12 Instituciones de Educación Superior (Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad de Ibagué –Coruniversitaria, Universidad Antonio Nariño, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN, Universidad John F. Kennedy, Universidad nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad Católica de Colombia y Universidad javeriana estas dos últimas no podrían considerarse propiamente como universidades establecidas en la ciudad, puesto que lo que ellas tienen son unas oficinas en donde se encargande inscribir las personas interesadas en carreras profesionales y postgrados para que estudien en la capital de la República).

En la mercadotecnia tradicional las organizaciones deben estudiar las necesidades y/o deseos de grupos escogidos de clientes a quienes esperan llegar y con base en sus expectativas se diseña un producto y servicio que las satisfaga. En la medida en que logrensatisfacer las necesidades detectadas con un producto mejor que el de la competencia se lograrán mejores ventas y por consiguiente la recuperación de la inversión. En la mercadotecnia educativa también se debe hacer un estudio de los problemas o necesidades de la demanda (usuarios) y con base en las mismas diseñar un producto que las satisfaga mejor que los productos existentes.
El producto que ofrecelas Instituciones Universitarias es muy complejo. Los programas de estudio son su elemento esencial, pero también comprende entre otros elementos los siguientes: la calidad académica, los profesores, la metodología de la enseñanza, la duración del programa, el título que se otorga, la infraestructura de la universidad (instalaciones, biblioteca, equipos de cómputo, zonas verdes y recreativas,...
tracking img