Mercadeo ciencia o arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿MERCADEO CIENCIA O ARTE?




Presentado por:
JHON FERNEY MORENO HERNÁNDEZ

DR. GERMÁN CONTRERAS
MAGISTER EN MERCADEO
FUNDAMENTOS DE MERCADEOS


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO
BOGOTÁ D.C.
03 de septiembre de 2010

¿MERCADEO CIENCIA O ARTE?
El mercadeo tiene enfoques,administrativos, económicos, de responsabilidad social, técnicos y tecnológicos, pero es apoyado por ciencias exactas como la matemática para predecir estadísticamente conductas de clientes. Apoyadas por la ciencias aplicadas como las ciencias de la salud en la rama de la sicología para evaluar las emociones de los clientes. Pero también apoyada por la publicidad, el diseño grafico, las artes,los colores, sonidos y gustos, aspectos para los cuales se necesitan ciertas virtudes y cualidades algunas artísticas. Mercadeo Ciencia, Arte o los dos
Jhon F. Moreno Hernández.
Ha existo el dilema de si el mercadeo o marketing puede ser considerado como una ciencia o un arte. Si se enfatiza dentro de la rama de la ciencia habría que clasificarlo en si es ciencia pura, exacta, aplicada o cienciasocial. Si se enmarca dentro del contexto del arte, se estaría dando más enfoque a que como un pintor se debe nacer con un don, virtud o cualidad y que este no se puede aprender si no se tiene el carisma del mismo. También se ha dicho que las ventas son las ciencias de y el mercadeo es el arte.
Las ventas siempre han existo desde tiempos memorables. Siempre había trueques, cambios,intercambio de productos equivalentes. Todo se hacía en grandes plazas, en donde se promocionaba a vox populi, el regateo de un producto. No habían vitrinas, ni exhibiciones, tampoco degustación o prueba gratis de los productos. Por la informalidad de la venta no te daban certificado de calidad o garantía por determinados días luego de la compra. La razón de la anterior retrospectiva no es dar un enfoquede la historia de las ventas o como ha sido su proceso en el mundo, que sin lugar a duda ha tenido más trayectoria que el mercadeo, se trata de adentrar que la ventas se hacían sin ningún tipo de investigación de clientes o de segmentar el mercado. Tampoco re inventando el producto o haciendo encuestas de satisfacción del cliente. Este se podría decir es mas reciente y data de los años de 1800 a1920, donde iba ligado a los procesos de evolución de producción y fabricación.
La ideología empresarial ya no era solamente, vender todo lo se fabricaba. Había un lote por ejemplo, de 100 carros marca Ford color negro y no había más opción de compra para el consumidor. No existían los conceptos de personalización por color, por estilo o por gusto. El ser humano por naturaleza no esconformista, con lo que le ofrece su entorno, busca satisfacciones a sus necesidades, “Cuando la gente encuentra una necesidad busca productos que la satisfagan”. Es por eso que, se redefine la forma como se les ofrecían productos a los consumidores y ellos lo compraban. Todos los seres humanos son diferentes y no todos pensamos igual. Padres del mercadeo como THEODORE LEVITT, quien profundizó yanalizó la sociedad de consumo desde el punto de vista de la economía, fueron claros al enunciar que los productos debían ser enfocados a determinados grupos o masas, realizando una segmentación de mercados.
Por lo anterior debía entenderse el cliente apoyado de las diferentes ramas de la economía, sociología, sociales, de la sicología y estadística. Por ejemplo saber que cuando y a quien se debevender. Predecir la conducta de clientes es tan difícil que las empresas gastan millones.
Si estas ramas son consideradas como ciencias, ya sean aplicadas, auxiliares o exactas y nutren en gran medida al mercadeo entonces por qué no considerar el mercadeo dentro de la ciencia, más aún dentro de las ciencias sociales. Se trata de estudiar al hombre, su psiquis, su conducta de compra, sus...
tracking img