Mercadeo y sus diferentes enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE MERCADEO Y SUS DIFERENTES ENFOQUES Y LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS, CON LA FINALIDAD DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

En un mundo tan creciente, con una economía mundial globalizada y de alta competividad de productos y servicios, con mercados muy cambiantes, nace la necesidad de crear estrategias e ideas innovadoras, en donde la planificación y laorganización de las empresas, el análisis y estudio del mercado, de los índices económicos, y otros factores, serán los que determinaran la subsistencia de los bienes y servicios, dentro de la competencia. Además se hace necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado. Sin embargo, existe dentro de la Ciencia de la Economía una rama denominada Mercadeo, cuya finalidad es la deseleccionar un producto, el lugar donde se venderá el producto o servicio, color forma, tamaño, empaque, localización de los diferentes negocios, es decir, con una serie de investigaciones, como lo son competencia, canales de distribución, lugares de ventas, publicidad, factores de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas.

Entonces podemos decir, que el mercadeo, no es más ,que la colocación de un bien o servicio, que satisfaga la necesidad de un usuario, aunque, podemos definirlo del anglicismo marketing, como una rama de la ciencia de la administración, cuya finalidad dentro de las empresa es el de identificar las necesidades como deseos de consumidores y/o clientes, determinar mercados , diseñar productos y servicios que generen cadenas de valor hacia estosconsumidores y clientes, mediante una relación sostenible y duradera, que le aseguren rentabilidad a la empresa , en fin, el mercadeo no es más que una serie de actividades que estimulan el intercambio de bienes y servicios entre personas y empresas con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

A pesar de que se dice que el mercadeo, no es más que una venta de un producto, podemosestudiar, el concepto del mismo, desde distintos enfoques:

En lo económico: Podemos decir, que es una rama de la economía que se encarga del estudio y el análisis de las necesidades del consumidor, y que a su vez desarrolla productos que puedan satisfacerlas. Para ello, utiliza diversos planes como por ejemplo: investigaciones del mercado, estudios de la distribución, de los precios, promociones.En lo social: El Mercadeo en lo social, tiene como finalidad, influenciar el comportamiento social, para así beneficiar a grandes grupos de la población.

En lo Administrativo: Tiene como finalidad el desarrollo eficiente de la labor del mercadeo, mediante la planeación, Instrumentación y la Evaluación de Desempeño.

Otro factor importante dentro del Mercadeo es el Mercado de Bienesy Servicios, que se puede definir como el lugar donde se realiza el intercambio de mercancías o productos que satisfacen alguna necesidad a un determinado precio, mientras que el servicio, es una actividad intangible que ofrece una empresa o individuo al usuario o usuarios para satisfacer una necesidad.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a unproceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, es la institución u organización social através de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de bienes o servicios se encuentran en estrecha relación comercial a fin de realizar transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron...
tracking img