Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES A LAS VENTAS- MERCADEO

Orientación hacia el producto

Las empresas con orientación al producto con frecuencia utilizan poca o ninguna información por parte de los clientes en cuanto al diseño de sus productos. Ellas confían en que sus ingenieros pueden diseñar productos excepcionales, y en muchos casos ni siquiera examinan los productos de sus competidores.

2) Laorientación hacia la venta.− Se utiliza en los mercados donde la oferta puede atender plenamente la demanda global. Se trata de vender el producto sin preocuparse de la satisfacción del cliente, con el consiguiente riesgo de la pérdida de mercadohttp://pdf.rincondelvago.com/concepto-y-contenido-del-marketing.html

Orientaciones clásicas 
En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentesorientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están presentes en algunas industrias y mercados, aunque en la actualidad el marketing está cada vez más orientado al mercado y al cliente.
§  Orientación al producto: Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por una única empresa oferente (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya quelas tiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo.
§  Orientación a las ventas: Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay varias empresas luchando por su dominio, su esfuerzo se centra en el incremento de las ventas. Al tratarse de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo compra principalmente en función del precio.§  Marketing de orientación al mercado: Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.

Los distintos enfoques en la gestión de marketing
La filosofía de Marketing aplicada alas organizaciones para gestionar sus relaciones ha evolucionado a lo largo del tiempo y podemos hablar de tres tipos de orientaciones, basándonos en el peso que se atribuye en la relación de intercambio al consumidor, empresa y sociedad, así podemos hablar de:
1. Orientación hacia el productor.
               + Óptica de la producción en masa.
               + Óptica del producto
1.Orientación hacia la venta
2. Orientación hacia el marketing
               + Óptica del consumidor
               + Óptica del consumidor y el entorno
En la orientación hacia el productor y hacia la venta, el peso de la relación es de la empresa. En la orientación hacia el marketing, el peso lo tiene el consumidor.
Orientación hacia el productor:
Se caracteriza porque la organización oempresa es la que decide lo que va a producir y ofertar a sus clientes, que deberán aceptar los productos que se le ofrecen para satisfacer sus necesidades.. Dentro de esta orientación distinguiremos dos enfoques:
a) La óptica de la producción en masa:
   Es característica de mercados en los cuales la demanda es muy superior a la oferta, en ellos, el consumidor busca un producto que pueda satisfacersu necesidad a un precio asequible para su poder adquisitivo.
   Por su parte, las empresas buscan producir lo máximo posible al mínimo coste.
   En este contexto se vende todo lo que se produce, motivo por el que la función de producción es esencial. En cuanto al marketing (actividades del marketing) se reducen a la distribución de los productos.
   Este enfoque fue muy adoptado en el pasado(aunque puede seguir produciéndose en mercados donde la demanda supere a la oferta) hasta las primeras décadas de este siglo.
b) La óptica del producto:
   La orientación básica sigue siendo la misma pero el contexto cambia, en este contexto, las necesidades de los consumidores están relativamente satisfechas y la competencia empieza a hacer acto de presencia. Las empresas consideran que la...
tracking img