Mercadeo

Páginas: 47 (11562 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Guía de trabajo

Antecedentes del Mercadeo

Condicionantes históricos

EL INICIO…

Se puede decir que desde tiempos muy remotos, inclusive desde la prehistoria, el mercadeo siempre se ha practicado, claro está de una forma mucho más distintas de lo que hace en nuestro tiempo actual.

Desde el inicio el mercadeo se desarrollaba a partir del momento que personas de una tribu cosechaban latierra y otros se dedicaban a la agricultura ganadera. En un momento determinado, estas personas se percataron que no podían seguir consumiendo siempre lo mismo, de esta forma crearon un sistemas de intercambio de productos entre “vecinos”, le cual consistía en que las personas intercambiaban el producto de sus cosechas por una o varias cabezas de ganado y viceversa, así poco a poco se fueronintegrando otras personas con otros productos. A este sistema de intercambio se le denomina TRUEQUE.

Con el pasar del tiempo, el sistema como tal fue evolucionando y por consiguiente más organizado, así que se crea otro sistema de trueque más eficiente en donde todos los productores llevaban sus productos a un “mercado” común, en donde el trueque se concentran en un solo punto.

LAREVOLUCION INDUSTRIAL: INICIO DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA.

Con la llegada de la revolución industrial, es cuando se considera al Mercadeo como una herramienta, la cual ayudaría a los productores a vender sus productos de una forma más “estratégica” y ordenada, así como no sólo vender localmente, sino a otros lugares.
El mercadeo se consideró como herramienta, pues con la revolución industrialsucedieron dos hechos importantes:

1. La fabricación en masa de productos:

Cuando la fabricación se hacía de forma artesanal, se consumía aquello que se fabricaba, y poca necesidad había no siquiera de transportar mercancías más allá de los límites de la localidad de origen. La demanda y la oferta estaban perfectamente ajustadas, es decir no se producía más allá de lo que se podía consumir; nohabía capacidad de compra por encima de lo fabricado, además que el comercio era casi exclusivamente local. La posibilidad de fabricación masiva de productos, que surge, como consecuencia de una serie de inventos técnicos, por lo que revolucionó el mercado, cada fabricante producía mucho más de lo que su entorno podía consumir, lo cual produjo un desequilibrio a favor de la oferta y se hizonecesario el uso del instrumento que fomentara la venta del producto al objeto de estimular la venta.

2. Cuando se fabrica en masa también hay que vender en masa:

Para ello se requiere de un procedimiento que de a conocer el producto y sus características a un número extraordinariamente elevado de personas. La publicidad de masas es el medio más barato por unidad vendida conseguir esta ventamasiva.

¿Qué es Mercadeo?

Se define Mercadeo como aquella actividad social, administrativa y económica, cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano, por medio de la identificación en éstos y aplicados en procesos de intercambio.

LA EVOLUCION DEL MERCADEO EMPRESARIAL

La evolución de los departamentos de mercadeo y sus gerencias han atravesado seis etapasprincipales.

Etapa 1: Departamento de ventas simple.

Las empresas pequeñas en un crecimiento normal por lo regular tienen a un encargado del área de ventas, el cual se determina la fuerza de ventas que necesita la empresa y su forma de operar. Generalmente esta estructura está enfoca a lograr resultados inmediatos trabajando en muchas ocasiones de una manera epírica.

Etapa 2:Departamento de ventas con funciones de mercadeo auxiliares.

A medida que la empresa crece y se expande todas las estructuras de la organización tienen a sufrir cambios. El área de ventas es una de las que directamente se ve afectada, de manera deja de ser menos artesanal y tiene un poco más de enfoque.

Etapa 3: Departamento de mercadeo aparte

Conforme al crecimiento natural de una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS