Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 3


¿Que es el precio y como afecta a las empresas?

El precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.

Sin embargo, para que el precio sea una variable que produzca los ingresos necesarios, tiene que ser previamenteaceptado por el mercado, por lo que es fundamental quesea sometido a la prueba ácida del mercado. Y es, precisamente en este punto, en el que el concepto de precio pone bastante énfasis, por lo que resulta imprescindible que todo mercadólogo o persona que tenga relación directa con el área comercial de una empresa u organización lo conozca a fondo.

Esto afecta a las empresas por que el precioenmarca el valor agregado que la empresa le puede imprimir al producto. La puede afectar negativamente si el precio del bien o servicio no está acorde con las expectativas del consumidor.

Para asignar el precio a un producto se deben tener en cuenta factores como los costos de producción tanto directos como indirectos. Pero la imagen que tiene el cliente frente al precio de un producto es sirealmente vale la pena adquirirlo. Puede afectar a la empresa porque si el producto es muy caro, y el cliente lo compra para probar, pero luego se da cuenta de que este producto no vale lo que realmente es, entonces la empresa estará perdiendo prestigio y dejará de ser competitiva frente a otras que pertenecen al mismo mercado.

¿Explique que factores internos y externos son determinantes para lafijación de un precio?

Factores internos:
Objetivos de marketing
Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir que estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivos de marketing son:
• Supervivencia
• Maximización de las utilidades actuales
• Liderazgo en participación del mercado
• Liderazgo en calidad del producto.
Estrategia de mezcla de marketing
El precio es sólouna herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.
Costos
Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. Lacompañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de, producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchas compañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.
Consideraciones de organización
La gerencia debedecidir que parte de la organización fijara los precios. En las empresas chicas, es común que la alta gerencia maneje los precios. En empresas más grandes, es común que ésta responsabilidad sea propia de los gerentes de división o de línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta competencia se la atribuye a un departamento entero.

Factores externos:
Naturaleza del mercado y lademanda
Si los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser de varios tipos, si bien el análisis más profundo de cada uno nos desviaría del objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características principales de cada uno.
• Mercado de competencia pura: el mercado consiste enmuchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción. Ningún vendedor puede vender por arriba del precio establecido ya que no tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden vender toda su producción al precio vigente
• Mercado de competencia monopolista:...
tracking img