Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL trabajo de campo.
Al hablar de trabajo de campo nos referimos a recoger físicamente la información y todo lo que esto supone. El recoger la información implica:
• Buscar a la gente que tenemos que entrevistar.
• Gestión y administración del cuestionario.
• Registro de la información.
• Comprobación de que se ha hecho todo correctamente.
PROCESO DEL TRABAJO DE CAMPO.PROCESO DEL TRABAJO DE CAMPO.
• Planificar el trabajo de campo: ponemos especial relevancia al tiempo y a los recursos disponibles. Con el análisis de los recursos y necesidades se puede establecer la distribución temporal del trabajo de campo y la cantidad de entrevistadores que configuran el equipo de campo.
• Selección del personal de campo: hemos de tener en cuenta las características denuestra investigación (objetivos, público...), y también las características del personal que vamos a seleccionar. En principio el personal de campo se subcontrata. La selección misma se puede llevar a cabo mediante diferentes procedimientos. Cuando es el propio equipo investigador quien forma la red de campo, se debe proceder a una selección y reclutamiento de la totalidad del equipo. Si se trata deuna empresa especializada en el trabajo de campo, contará ya con un nutrido grupo de investigadores, y será consciente de las habilidades propias de los mismos, en este caso habitualmente el reclutamiento de nuevos entrevistadores se lleva a cabo de forma paulatina.
• Formación del entrevistador: hablamos de dos tipos de formación:
• General: queda recogida en lo que se llama el manual delentrevistador. Es formación general en investigación comercial, cursillos de capacitación que mejoren las cualidades básicas de cualquier aspirante a entrevistador.
• Específica de nuestra investigación concreta (briefing): es la formación que se da para cada estudio en particular, cuáles son los objetivos del estudio, de quién nos interesa recoger la información, qué método de muestreo hemosseleccionado, lugares y momentos de selección de los entrevistados. Todo esto queda recogido en el briefing.
• Supervisión y control del trabajo de campo: por un lado se pretende comprobar que se han recogido todos los datos que se debían recoger, y por otro verificar que los datos realmente han sido recogidos como se debían recoger. En el control se hace referencia a que todos los cuestionariosse hallen totalmente cumplimentados, con lo cual son revisados por el propio entrevistador y por su supervisor directo. Si algún cuestionario está incompleto, se desecha. En la supervisión se debe tener la certeza de que la información ha sido recogida de la forma en que se debía, también se persigue saber si los entrevistadores han realizado las entrevistas a las personas que se les habíaindicado, de forma que se respeten las cuotas y las condiciones establecidas.
• Evaluación del trabajo de campo: puede llevarse a cabo atendiendo a distintos criterios, pero nosotros nos vamos a fijar en dos:
• Criterio económico: se centra en el coste por entrevista válida. Este tipo de remuneración está fuertemente relacionada con la forma de remuneración del equipo de campo, ya que si seremunera únicamente en base a una cantidad por cuestionario válido, todos los entrevistadores son igualmente rentables.
• Criterio de rentabilidad: hace referencia al número de cuestionarios válidos por unidad de tiempo.

http://www.fao.org

http://www.fao.org/docrep/005/x2465s/x2465s08.htm

6.3 MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
6.3.1 Matriculación
Un registro es un depósito de informaciónsobre las embarcaciones pesqueras, las empresas, las artes, las licencias o los pescadores tomados uno a uno. Pueden utilizarse para obtener una encuesta completa por exigencia legal. Se establecen registros cuando se requiere un conocimiento preciso del tamaño y del tipo de flota pesquera y para realizar un seguimiento más detallado de las actividades pesqueras con el fin de asegurar la...
tracking img