Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referendo Reeleccionista

1. Introducción:

En este trabajo vamos a averiguar sobre el desarrollo y la polémica que ha causado el referendo reeleccionista en Colombia. El referendo reeleccionista es un tema muy escuchado por estos días. Referendo es la elección, a través la cual el cuerpo electoral de un país expresa su voluntad respecto a un asunto de decisión, que los representanteslegales someten a una consulta para que el pueblo decida la decisión propuesta. En el caso de Colombia se le ha llamado referendo reeleccionista, puesto que seria para votar si puede haber otra reelección de nuestro presidente Álvaro Uribe o no. Este referendo no ha salido a flote y ha causado polémica, ya que los partidos de oposición colombianos dicen que existe una ley que dicen que no puede haberreelección por segunda vez, y por esto no puede haber referendo, y también dicen que ya es muy tarde para hacer este llamado referendo reeleccionista. Este tema aun no se ha resuelto y sigue causando gran polémica en el país

.

2. Marco Teórico:

A continuación voy a ser una reseña sobre las últimas noticias de el referendo reeleccionista de dos periódicos:

El Tiempo:

Agosto 30 de2009

“Referendo reeleccionista fue aprobado en plenaria de Senado y quedó a un paso de convertirse en ley”

El informe de la iniciativa que posibilita la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010, fue aprobado por 56 votos a favor y dos en contra. El siguiente paso tendrá lugar la próxima semana en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde también se tendrá que votar este informede conciliación, para que el texto pueda pasar a examen de la Corte Constitucional. La votación definitiva del Senado se dio antes de las 10 de la noche, después de que la coalición de Gobierno logró terminar con una larga serie de discursos de la oposición, que intentó, en vano, dilatar el proceso. El texto aprobado anoche le permitiría a los colombianos pronunciarse sobre la posibilidad de queel presidente Uribe pueda presentarse como candidato en las elecciones del 2010.

Al término de la sesión, el ministro del Interior, Fabio Valencia, les dijo a los senadores: "Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza". A su salida de la plenaria, Valencia aseguró quetiene "mucha confianza" en que "se pueda dar el trámite final en la Cámara", donde la conciliación se votaría el próximo martes. La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, a quien el alto tribunal le abrió una investigación preliminar por supuestos nexos con los paramilitares dijo lo siguiente. Qué coincidencia: la Cámara va a decidir sobre el referendo y la Corte decide abrirles investigación a 86representantes a la Cámara. Hoy vamos a votar el referendo en el Senado y ordenan el allanamiento a otros dos senadores", afirmó la congresista.

Al final. Senadores uribistas celebraron la aprobación de la conciliación del referendo, aunque destacaron que la "batalla final" será en la Cámara. Algunos de estos al final se expresaron: "Siempre he manifestado que no le veía problemas al referendo enel Senado. Entiendo que sí va a tener algún contratiempo en la Cámara", afirmó el presidente del Senado, Javier Cáceres. Con él coincidió su colega del partido de 'la U' Armando Benedetti, quien consideró que "puede haber problemas la otra semana", pues en la Cámara el "margen de votos es estrecho".

Antes de que la votación de la conciliación comenzara, la oposición se retiró del recinto.Aduciendo que no se le permitió hablar a sus congresistas y que no participarían en lo que el vocero liberal Juan Manuel Galán llamó "la masacre de la Constitución del 91". "Hubo una discriminación muy grande, un atropello a la oposición", se quejó la vocera del Polo Gloria Inés Ramírez.

El Espectador:

El periódico El Espectador, en uno de sus artículos de política entrevisto al precandidato...
tracking img