Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Economía de Ecuador
EL OUTSOURCING EN EL ECUADOR
Carlos Alfredo Uquillas (CV)
alfuquillas@hotmail.com
SUMARIO
1.- INTRODUCCION 
1.1.- OBJETIVOS
1.1.1.- OBJETIVO GENERAL
1.1.2.- OBJETIVO ESPECIFICO
2.- MARCO TEORICO
2.1.- HISTORIA DEL OUTSOURCING
2.2.- DEFINICIONES
2.3.- VENTAJAS 
2.4.- DESVENTAJAS 
3.- METODOLOGIA  
4.- RESULTADOS Y DISCUSION  
4.1.- ANALISIS DE LA SITUACIONECUATORIANA
4.2.- ASPECTOS LEGALES DEL OUTSOURCING EN EL ECUADOR
Requisitos de las tercerizadoras 
Actividades posibles de tercerización    
Protección de los derechos colectivos y solidaridad patronal  
Otros aspectos de interés    
4.3.- AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING
4.4.- AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING 
4.5.- ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CLAVESPARA DESARROLLARLA
DE MANERA EFECTIVA.
4.6.- PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO.
4.6.1.-  Revisar la estructura de la empresa.
4.6.2.-  Determinar a cuáles actividades aplicar Outsourcing                   
y a cuáles no.
4.6.3.- Seleccionar al proveedor.   
5.- CONCLUSIONES        
6.- RECOMENDACIONES  
7.- BIBLIOGRAFIA  
[pic]
Para citar este artículo puede utilizar elsiguiente formato:
Carlos Alfredo Uquillas: "El outsourcing en el Ecuador" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 87, 2007. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm
[pic]
1.- INTRODUCCIÓN
 
El modelo de outsourcing o tercerización surge como alternativa en los 80s y se ha establecido como un modelo de negocios que permite a una empresa concentrarse en lo que es suespecialidad, con importantes ahorros en tiempo y dinero. La tercerización es un mecanismo para mejorar la competitividad empresarial contratando a empresas especializadas personal o desarrollo de funciones en las cuales no se tiene eficiencia o especialidad profesional. Todas las actividades de una empresa son tercerizables, a excepción de las que componen su "core business". Es decir, la norma básicay más importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o áreas que se consideran como fundamentales en la empresa.
 
En Ecuador la tercerización se ha convertido en un negocio rentable y de gran demanda en parte por la legislación laboral existente considerada por muchos patronos como poco favorable para la contratación de personal de planta y por la constante demanda de reducir eltamaño del Estado. Esta solución de tercerizar funciones, no ha sido debidamente normada en el País, y constantemente existen desproporciones entre los beneficios y normas laborales que rigen a los empleados de nomina y a los empleados tercerizados.  La tercerización en muchos casos se ha transformado en un mecanismo de presión para quienes se ven obligados a acogerse a esta modalidad decontratación, lo que perjudica a la hora de recibir beneficios.
 
Por ello los contratos de prestación de servicios temporales o personal tercerizado, deben establecer claramente que las empresas tercerizadoras tienen las mismas obligaciones que el patrono principal respecto de los profesionales que contrata y que el personal tercerizado debe contar con protecciones laborales y un plan de carrera queasegure su estabilidad laboral y promueva su crecimiento personal y profesional. La tercerización siendo un mecanismo adecuado para promover la competitividad empresarial, mal aplicada se transforma en un modo más de discriminación y explotación así como de despilfarro de los recursos que con su empleo se pretende ahorrar.
 
1.1.- OBJETIVOS
 
1.1.1.- OBJETIVO GENERAL
 
Realizar un estudio técnicodel outsourcing y determinar los impactos positivos o negativos en la fuerza laboral del país, utilizando para el efecto el método cualitativo, a fin de recomendar un modelo favorable de outsourcing para las empresas del país.
 
1.1.2.- OBJETIVO ESPECIFICO
 
Establecer si el impacto del outsourcing, empleando el método cualitativo, ha sido positivo para los trabajadores.
 
Analizar el...
tracking img