Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la contabilidad
Evolución histórica
Desde que el hombre comenzó a ejercer actos de comercio se vio en la necesidad de llevar registros de sus transacciones. Los romanos fueron los más organizados en sus registros ya que llevaban su contabilidad en dos libros: “El adversario” para registrar los ingresos y gastos y el “Codex” donde se anotaba el nombre de la persona, la causa de laoperación y el valor de la misma. Carlo Magno emperador de Roma, en el siglo VIII, ordeno un inventario de las propiedades del Imperio también debían registrarse los movimientos además de los ingresos y egresos. De aquí, surge una nueva cuenta “El Patrimonio” donde se registra los bienes no monetarios, en Europa, las ciudades de Venecia, Génova y Florencia desarrollaron un activo comercio del sigloXI al XIV así mismo la contabilidad y de aquí se esparció por toda Europa. En 1494 el Padre Franciscano Fray Lucas Pacciolo publico en Italia su obra “Summa” que estaba formado por la aritmética, algebra, geometría y la contabilidad basado en el sistema de partida doble; después de este acontecimiento se dice que el Fray Lucas Bartolomeo Pacciolo es el precursor de la contabilidad. En América seconsidera a Estados Unidos como el país más avanzado en aspectos contables, debido a que desde 1801 la universidad de Pensilvania es la que inicio a dar enseñanza sobre la contabilidad, explicándola como una técnica académica, a partir de este punto se comienza a enseñar en todas las universidades estadounidenses. En Latinoamérica, México es considerado el país más avanzado en las técnicascontables porque se dedicaron a traducir los textos educativos de Estados Unidos, y de ahí implementaron las mismas técnicas. En Honduras, el 22 de febrero de 1877 durante la presidencia de Marco Aurelio Soto se creó la primera Escuela de Comercio que se llamo “Escuela de Contabilidad de Honduras” acuerdo que fue emitido en la ciudad de La Paz. En 1901, bajo el régimen del Gral. Terencio Sierra seestableció la verdadera escuela, el plan de estudio era de 2 años después de haber cursado la escuela Primaria, esta educación duro hasta el año 1924 entregándose el titulo de Tenedor de Libros. El 18 de octubre 1925 se organizo en Tegucigalpa la sociedad de Tenedores de Libros y Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de esta ciudad, en 1950 se creó la Facultad de Economía a nivel universitario, eigualmente se promulgo el Código de Comercio. En 1966 se fundó el colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos. En 1993 se crea el Colegio universitario de Contadores Públicos, en la actualidad existen los colegios profesionales de Administradores de Empresas, Economistas y Contadores Públicos.

Definicion de Contabilidad
Existen muchos puntos de vista para definir la contabilidad.Para algunos es un arte, para otros una técnica y otros la consideran una ciencia. Veamos porque:
* Arte- porque requiere de habilidades en la elaboración de los informes a presentar.
* Técnica- porque está basado en varios procedimientos y pasos.
* Ciencia- porque cuenta con conocimientos sistemáticos y con un lenguaje apropiado.
Entonces podemos resumir que la contabilidad es elproceso de interpretar, registrar, clasificar y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad o empresa.
Según el área donde se aplica la contabilidad esta puede ser:
* De costos: está relacionada con el registro, control, planeación y medición de los costos de producción, y de todo el proceso por el cual se pasa para la fabricación y venta de un producto.* Financiera: es la que registra las operaciones comerciales en la empresa y elabora estados financieros, para conocer periódicamente la situación de la empresa.
* Administrativa: requiere del apoyo de la contabilidad de costos y los pronósticos que le ayudan a los ejecutivos a formular planes para lograr los objetivos de la empresa.
* Bancaria: es la utilizada en las instituciones...
tracking img