Los medios de comunicacion y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad todos conocemos y consideramos que los medios de comunicación forma parte de la vida de cada ser humano en especial de los niños ya que influyen de manera directa en su percepción de la realidad, por lo tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, adquiriendo diferentes tipos de conocimientos, culturas, comportamiento y hábitos que en definitiva se conviertenen agentes que influyen en su proceso de aprendizajes y socialización.
Realizare una breve descripción de cada uno de los medios de comunicación algunos conceptos para mayor comprensión del tema; como influyen los medios de forma negativa y positivamente, las ventajas y desventajas, y la forma correcta de la utilización de los mismos.¿Qué hacen y que son?
Los medios de comunicación son considerados como una forma de introducción en la cultura y un modo de entender la realidad social que nos ha tocado vivir los cuales se convertirían en agentes de formación al igual que la familia y la escuela.
Tipos de medios de comunicación: se dividen en tres grandes grupos
 Medios masivos: son aquellos que afectan a un gran númerode personas en un momento dado
 Medios auxiliares o complementarios: estos afectan a un menor número de personas en un momento dado
 Medios alternativos: son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras
los medios de comunicación más vistos o medios masivos son:
 Radio: es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante lamodulación de ondas electromagnéticas las cuales se transmiten por el aire o el espacio vacío
 Teléfono: es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.
 Libro: es una colección de uno o varios trabajos escritos, usualmente imprento en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso.
 Periódico: son editadosdiariamente o semanal cuya función principal es presentar noticias
 Cine: es un medio que abarca muchos temas para una gran diversidad de temas
 Televisión: se transmite por ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable
 Internet: es un método de interconexión de redes de computadoras hace su aparición en 1969, entre universidades en california y Utah. En la actualidad esuno de los principales medios masivos.
Escuela: es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, es decir un lugar donde imparte educación o enseñanza.
Comunidad: es grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales que comparten costumbres, valores, tareas, edad, ubicación geográfica por ejemplo un barrio.
Sociedad: es un conjunto deindividuos que interaccionan entre sí.
Influencia en la escuela
A lo largo de los años los medios de comunicación en la escuela se han considerado como una influencia negativa para los niños en su educación y formación cultural.
Los docentes mantenían o mantienen la concepción de que los medios ofrecían información contradictoria en relación al aprendizaje que los niños adquirían en la escuela, loque suponía una intromisión en el trabajo realizado por la docente a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje es decir se les consideraba como unos intrusos que actúan perjudicando el producto de su trabajo.
Los medios de comunicación se han convertido en la sociedad actual en uno de los principales agentes de socialización. Su influencia es preocupante debido a la agresividad y, violenciaque muestran sus contenidos y a la repercusión que, mediante los modelos de comportamiento que ofrecen. tienen en el desarrollo de la personalidad de los niños y Jóvenes actuales y, en consecuencia en sus actuaciones en cl ámbito social y escolar. Desde esta perspectiva, sociedad y escuela deben acometer la formación de una conciencia crítica que les permita hacer frente a dichos contenidos....
tracking img