Mercadeo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Origen e historia del mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.

En un principio los fabricantes elaboraban productos y estos salían almercado donde eran comprados y usados o consumidos; tan sencillo como eso. Si al fabricante de zapatos le gustaban los botines, pues eso era lo que fabricaba y vendía, si al que elaboraba las gaseosas le encantaba el sabor a limón ese era el que más se fabricaba, tal vez el único.
Las empresas se orientaban a vender lo fabricado, en algunos casos lo novedoso del producto y la absoluta falta decompetencia permitía al productor crear los denominados monopolios.
A menudo los monopolios eran quienes regían las condiciones del mercado, si controlaban las comunicaciones ellos establecían el modelo de los equipos y las tarifas, si eran los únicos panaderos de la zona invariablemente el producto que se compraba era al gusto del panadero y con sus condiciones de precio. En Latinoamérica aúnexisten países donde el Estado controla algunos servicios y, en ciertos casos, la fabricación de ciertos bienes; esto trae como consecuencia baja calidad en el servicio y/o productos pues su visión es monopolística.
El concepto que dió origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, TeodoreLevitt), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar.Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
Nohely
Evolución del Mercado:

El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas que poblaron la tierra, debido al desarrollo de los pueblosel mercado se vioen la obligación de incrementarse y expandirse, llegando en laactualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Un día los productores y oferentes de bienes y servicios se encontraron de frente con el fenómeno de la competencia. Ya el panadero del barrio no era el único y el fabricante de pastillas de jabón de olor no poseía el monopolio de satisfacer las necesidades de la demanda debido al incremento de lamisma. Posteriormente la competencia no solo ofrecía un producto más económico, sino mucho más atractivo, y con una mejor calidad.
Ante lo anterior muchos arremetieron con campañas informativas maliciosas con el fin de arruinar la competencia, otros se atrevieron a atacar materialmente a su competidor aprovechándose de su poder político o económico. Eran guerras reales por controlar nuevamente elmercado. El detalle era que al nacer un competidor, otros surgían de inmediato con la idea de tomar una porción de la gran torta del mercado.
Las empresas comienzan a funcionar de acuerdo al mercado, a la porción que podían controlar y con el fin de aumentar sus cuotas de participación ofreciendo mejores bienes/servicios al cliente.
Algunos grandes fabricantes se tomaron el asunto de manera másinteligente; a menudo negociaban con los competidores y los incorporaban a sus empresas, en otros casos, aquellos con una mayor visión, comenzaron a investigar el mercado y en base a esos estudios se diseñaron y comercializaron bienes/servicios más acordes con las necesidades del cliente. Esto implicaba que la competencia hiciera lo mismo y que la organización diera un vuelco; ya no se producía deacuerdo al gusto del “dueño” del negocio, ahora se buscaba la orientación del mercado general y por allí se diseñaban los productos y se establecían las estrategias de promoción y venta. Ahora era el mercado el que decidía.
Celeste
El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS