mercadeo

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Mercado
El diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española en su vigésima primera edición define, entre otras, al mercado como "4. Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes", "6. Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio". y "8. Estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado". De estasdefiniciones de mercado podemos aislar algunas características que lo describe en general:
Consumidor: Cliente potencial que tiene una necesidad o deseo específico y podría estar dispuesto a realizar un intercambio, transacción u operación comercial para satisfacer esa necesidad o deseo.
Producto o Servicio: Es todo aquello que pueda ofrecerse a alguien (consumidor) para que, a través de unatransacción, pueda satisfacer una necesidad o deseo.
Necesidades Humanas: Es el estado en el que se siente la carencia de algunos satisfactores básicos (vestido, Alimentación, Estimación, Afecto, Alimentación, etc.).
Deseo: Movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa.
Operación Comercial: Es la acción y efecto de realizar una transacción, es decir, paralos fines de esta materia, el intercambio comercial es el acto de obtener de alguien un producto o servicio deseado, ofreciendo algo a cambio, la operación comercial, transacción e intercambio son los conceptos determinantes en el que se sustenta la mercadotecnia.
Demanda: Requerimiento de productos o servicios específicos que están respaldados por la voluntad y capacidad de adquirirlos (los deseosse tornan en exigencias cuando están respaldados con el poder económico).
Oferta: Conjunto de bienes y servicios que se presentan en el mercado con un precio dado y en un momento determinado para tratar de satisfacer las demandas, deseos y necesidades de un grupo de consumidores.
Valor: Es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total de un producto para satisfacer sus necesidades.Precio: Es la cuantificación económica, por parte del oferente, de un producto o servicio tratando de acercarse al valor estimado por el consumidor.
De lo anterior podemos definir al mercado como: Un grupo de consumidores (individuos), dispuestos a realizar una transacción u operación comercial, para obtener un producto o servicio de forma de satisfacer sus necesidades y deseos siempre y cuandoexista una oferta de esos productos y servicios disponibles al precio o valor que el consumidor está dispuesto a pagar.

Mercadeo en la República Dominicana.
. Génesis y Evolución
Todo lo que conocemos hoy en día, tiene su razón de ser a partir de numerosos acontecimientos y situaciones que se van desencadenando. De esta forma, surge el Mercadeo en la República Dominicana; pudiendoser clasificada a partir de su evolución, en diferentes etapas...
El Mercadeo Primitivo como su nombre lo indica, se caracteriza por todos los rasgos primitivos que comprende. Se enmarca dentro de un período de numerosas irregularidades. En una sociedad de tan sólo medio millón de habitantes -en su mayoría rural - el consumo se dirigía a satisfacer las necesidades básicas.
Contando condiferentes tipos de monedas, inestabilidad política, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición en el mercado de consumir.
A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma en que se le vendía, siempre y cuando nogastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.
La oferta se limitaba a lo poco que se elaboraba, y a la mínima cantidad de importación que había. Estas importaciones eran de poco alcance debido a que existían unos aranceles sumamente altos - de 65% a 70% - sobre el valor de su compra.
La promoción y publicidad en este período eran escasas o inexistentes porque los productores sólo se daban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS