Mercader medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CASA DE UN MERCADER MEDIEVAL”

El libro practicamente habla del el auge comercial en la Edad Media y se basa sobre todo en la vida de Francisco de Marco Datini, un representante de losmercaderes medievales. nacido en Prato, Italia. Huérfano de un modesto tabernero, a los quince años y completamente solo Creó un emporio que se extendió al comercio de las armas, la lana, los metales, eltrigo la sal y las especias; también fabricaba géneros, comerciaba con obras de arte, joyas y bordados al mismo tiempo; tuvo también un banco que efectuaba actividades cambiarias. Cuando ya era rico,regresó a Prato en 1383, y activó a compañías comerciales en su ciudad natal y en Florencia, Pisa, Génova, Barcelona, Valencia, Mallorca e Ibiza.

toda la obra se desarolla en su casa, y en susdistintos escenarios como su patio, su huerto y su jardín, y para que cada una de estas se muestra la actividad constante de su dueño, su familia, sus sirvientes y esclavos. La casa se encuentra en Prato,Italia, actualmente se conserva como museo. 

Si ponemos la devida atención ala lectura y miramos la casa no como su expresión gramatical lo dice , si no mas como una empresa, se observa elasombroso paresido de cómo se administra o se dirige un empresa, ya que Mucho de lo que sabemos sobre la conducción de compañías y sociedades mercantiles se debe a los archivos recuperados de Datini, comocontratos, registros de contabilidad, polizas de cheques, un sistemas muy avanzado para sus tiempos.

los grandes mercaderes diversificaron sus inversiones y pusieron sus capitales en variasempresas. Al poseer los medios de producción, pudieron enriquecerse a sí mismos y a sus compañías, pero también favorecieron a varias categorías de trabajadores.  

En el caso de Datini ofrecia trabajo ainfinidad de personas gracias a su enorme casa , ya sea para darle mantenimiento ala casa misma, trabajando en el huerto,el almacen, la cocina, los establos y porquerizas, o como sevidumbre...
tracking img