Mercaderes y banqueros en la edad media(resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercaderes y banqueros en la Edad Media

Se denomina mercader a la persona que trata o comercia con géneros vendibles, o sea, mercaderías o mercancías. Es un término prácticamente en desuso que ha sido sustituido por comerciante o distribuidor. Antiguamente, según el derecho marítimo-mercantil española se denominaba mercader a:
-el dueño de las mercaderías que se embarcaban
-el cargador degéneros propios o ajenos
-el fletador de un buque entero o a quintaladas
-el encomendero cuando seguía el viaje en la nave conductora de los efectos confiados a su cuidado.

La revolución comercial
Ocurrió entre los siglos XI y XIII, debido a los procesos que se dieron en la época medieval. Debieron cesar las invasiones y con ello nacer los intercambios pacíficos de diferentes zonas, esto creouna seguridad que mejora la economía, el comercio, las condiciones de alimentación y produce aumento demográfico. Las ciudades renacen económicamente. Aunque no en todas las regiones se manifestó en el mismo grado, y se pueden observar dos mercaderes fuertes, el italiano y el hanseático.

El transporte
El mercader encuentra obstáculos en los caminos marítimos. Estos acompañan a los caminos pocorefaccionados, donde las invenciones del siglo X se veían poco reflejadas. A estos inconvenientes hay que sumarles la piratería, los peajes, etc.
El transporte marítimo es el medio preferido, a pesar del naufragio y la piratería. Las grandes ciudades marítimas crecieron por organizar viajes custodiados por naves de guerra. Otros inconvenientes, eran la poca velocidad y el poco tonelaje de cargaque con el tiempo se fue tecnificando, (el timón, la vela latina y la brújula) esto acelero los tiempos del recorrido y redujo el costo.

Las ferias
En el siglo XIII, el objetivo principal del mercader son las ferias de Champaña. Estas pierden auge en el siglo XIV debido a muchas causas, la inseguridad de Francia, el desarrollo de la industria textil italiana y la flamenca, pero principalmenteel traspaso del mercader errante a sedentario, cuya organización y métodos nacen en la revolución comercial, pero se adaptan en el siglo XIV y XV.

Cambios en la Edad Media
Las asociaciones fueron de diferentes formas, el prestamista o el comerciante se veían perjudicados según la asociación. En lo que respecta a los contratos, su diversidad era mayor en el comercio terrestre, de ellosdesprenden dos tipos: la compagnía, de tipo veneciano, y las societas térrea, especialmente empleados por el mercader del interior.
El auge de la letra de cambio se debe a la evolución monetaria. Se vuelve a acuñar oro y otro patrón de valor es la plata. Las ciudades emiten su moneda y surgen problemas de cambio: La existencia de dos patrones, la escasez de metal precioso, la especulación de lasautoridades políticas, la variación estacional del mercado. Esto satisfacía cuatro necesidades del mercader: El medio de cambio de una operación comercial; Transferencia de fondos en monedas diferentes; Fuente de crédito; Ganancia financiera por la diferencia.
Las operaciones demandan la necesidad de la contabilidad. Las transacciones se asientan en libros y se registran todas las cuentas. Los mercaderesitalianos fueron los más evolucionados en aplicarla. Esta fue una herramienta básica para el control de los negocios.
Surge una especialización entre los hombres de negocios que se divide en tres categorías:
-Los lombardos: préstamo con prenda en garantía.
-Los cambistas de metales: cambio de moneda y compra-venta de metales preciosos.
-Los cambistas banqueros: múltiples actividadesfinancieras y comerciales.

El período feudal
Durante los siglos XII y XIII los intereses de la iglesia seguían siendo beneficiados por las clases existentes, todas mantienen un cierto desprecio por la actividad mercantil; unos por considerarla indigna, otros por pensarla como herejía y unos últimos porque nunca van a entrar en el proceso de distribución de los bienes producidos por ellos mismos...
tracking img