Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARRICIDIO
Historia
Ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infligía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves.
Sin embargo, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos depríncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.
La tradición judeo-cristiana se ha basado en la historia del sacrificio de Isaac (la prueba de la fe de Abraham) para afirmar que Dios desaprueba expresamente el parricidio
PARRICIDIO
El delito mas grave entre los de privación de la vida ha sido el parricidio, propiamente un homicidio agravado, en función de que los sujetos pasivo yactivo son ascendientes y descendientes consanguíneos en línea recta y, en algunas legislaciones, parientes muy cercanos.
Si repugna el hecho de saber que una persona priva de la vida a otra, es mas repugnante aun cuando se trata de personas unidas por lazos de sangre. En diversas épocas y lugares, dadas las pautas de cultura, fue costumbre y no delito privar de la vida a los padres cuando eran yaancianos. En esos pueblos no había juicios de reproche ni antijuridicidad del hecho, pues tal forma de actuar era propiamente una costumbre y un deber.
Sin embargo, en la mayoría de los pueblos se ha visto con repugnancia este delito y se ha castigado con la mayor severidad. En Roma, la pena al parricidio: “Consistía en meter al parricida en una bolsa de cuero junto con animales capaces demartirizarlo, como son un perro, un gallo, una vivora y un mono; después se les arrojaba al mar”.
I EL TIPO PENAL DE PARRICIDIO
Según el Artículo 107 del Código Penal (en adelante, CP):
"El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de quince años."
El art. 323 de hoy derogado códigopenal para el D. F. en materia de fuero común y para toda la Republica en materia de fuero federal, lo describia de la manera siguiente:
Se da el nombre de parricidio: al homicidio del padre, de la madre o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legitimos o naturales, sabiendo el delincuente ese parentesco
La palabra parricidio proviene del latín pater (padre) y del sufijolatino -cida (asesino). Específicamente, matricidio es el asesinato de la propia madre; filicidio, el asesinato de un menor por su propia madre o padre; y, fratricidio, el asesinato de un hermano.
Según la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española, parricidio es la muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre.
El parricidio se distingue delasesinato, porque en este último las circunstancias enumeradas en el artículo 108 del CP son elementos esenciales del tipo, mientras que en el parricidio la condición agravante no se refiere a circunstancias sino al vínculo de parentesco entre los sujetos, por lo que dogmáticamente se le conoce como "homicidio de autor".
Chirinos Soto explica que los "elementos de agravación [del homicidiocalificado], que acreditan una acentuada perversidad en el agente, pueden clasificarse en dos grupos, a saber:
a) Relaciones de estrecho parentesco o vinculación familiar entre el victimario y su víctima, que configura el delito de parricidio; y
b) Situaciones singularmente graves en cuanto a los móviles del delito o a su forma de ejecución, que dan lugar a la figura del asesinato." [Chirinos Soto,Francisco, Código Penal, 3ra. edición, Lima, Rodhas, 2006]
Según Villa Stein, el parricidio es "el homicidio agravado por el conocimiento que tuvo el agente del vínculo de parentesco consanguíneo en línea recta que lo unía a la víctima o por el conocimiento del vínculo jurídico existente con ella por acto de matrimonio civil, adopción civil o concubinatolegalmente amparado." [Villa Stein, Javier,...
tracking img