Chocó biodiverso, patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Vanessa García

Introducción

Con este ensayo se busca analizar una cultura las razones, métodos y expresiones de un pueblo al cual ha tenido distintas transformaciones tanto políticas-administrativas como culturales a través del tiempo y que a pesar de los problemas que ha sufrido como perdida de parte de su territorio sigue en una pujante lucha por subsistir y demostrar ante elmundo, que el Chocó es uno de los departamentos  pioneros en cultura, biodiversidad y con una capacidad inmensa para autogobernarse y que con todo sus dilemas sigue siendo lo que es, biodiverso y patrimonio cultural.
 De alguna manera u otra se intenta resaltar las creencias, costumbres y las distintas expresiones religiosas sobre todo exigir los derechos que la misma nación os ha brindado yque a través de los años nos ha redimido de ellos, su descubrimiento y desplazamiento de su población antes habitada por indígenas, además se nombra como obtuvo su participación en la independencia de nuestra nación por consiguiente la base de la extracción de minerales preciosos de forma controlada, sus distintos y exóticos platos hace que su comida sea tan exquisita.
Su riqueza hídrica haceque sea abundante en variedad de especies, hace que su principal transporte sea fluvial debido a que se hace fácil navegar para embarcaciones pequeñas y medianas. Chocó Naturaleza, Cultura y Religión.

 
CHOCÓ BIODIVERSO, PATRIMONIO CULTURAL
“Al principio las tierras del departamento del Chocó estaban habitadas por grupos indígenas, pero con la llegada de los conquistadores y la explotaciónde las inmensas riquezas de estas tierras, por las difíciles condiciones climáticas los colonizadores utilizaron esclavos africanos lo que causo que los negros desplazaron a los indígenas por consiguiente ocuparon y poblaron el territorio.
Por el decreto 1347 de 1906 se separó la provincia del chocó del cauca y se erigió como intendencia nacional integrada por las provincias de san Juan y delAtrato. Pero el 3 de noviembre de 1947 por medio de la ley 13 fue creado el departamento del Chocó. Ubicado en la esquina noroccidental de Colombia el cual cuenta con una extensión de 46.530km2 está dividida así: 26 Municipios, 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía numerosos caseríos y sitios poblados. Siendo la capital de este Departamento, el Municipio de Quibdó.
Es un territoriorico hídricamente pues cuenta con 15 ríos, se halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales por consiguiente hay alta pluviosidad y anualmente se registran 9.000 precipitaciones, se dan temperaturas altas acompañados de una humedad relativa.
Las actividades económicas que se realizan en este departamento son: la agricultura, ganadería, pero la que mas sobresales es la actividad minera,estos debido al rico suelo en recursos minerales como, el oro, platino, la plata existen además yacimientos de calizas molibdeno y cobre. Su desarrollo industrial es uno de los más bajos.
El sistema vial de este departamento consta de una carretera que une a Quibdó con Medellín; Debido a la escasa red terrestre su principal sistema de comunicaciones es el fluvial pues la mayor parte de sus ríosson navegables por pequeñas y medianas embarcaciones. Para las comunicaciones marítimas cuenta con dos puertos, uno sobre bahía solano y otro en Acandí sobre la costa del mar Caribe. A parte de lo ya mencionado cuenta con 7 pistas de aterrizaje.
El deterioro ambiental causado por personas ajenas a este territorio se nota de manera considerable a lo largo del departamento especialmente por laexplotación forestal y mineras en algunos ríos.
-------------------------------------------------
En el aspecto religioso al igual que todos los seres humanos, creen en la existencia de un ser supremo al que le rinden culto con rituales especiales. Hace parte de la religiosidad de los negros, la celebración de fiestas patronales en las cuales los fieles llamados devotos expresan su fe....
tracking img