Mercado bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

RESUMEN EJECUTIVO 2
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
ANTECEDENTES 4
MARCO TEORICO 7
¿Qué es el mercado de valores? 7
Mercado de acciones y mercado de deuda 9
Mercado primario y mercado secundario 11
¿Quién acude al mercado de valores para captar recursos? 11
¿Quién acude al mercado de valores para invertir? 12
¿Quiénesparticipan en el mercado de valores? 13
Tipos de operaciones realizadas en la rueda de bolsa y mesa de
Negociación de la BVL 21
Costos de intermediación 24
ANALISIS 25
Importancia de la Regulación para atraer inversión al mercado de
Valores 27
¿Por qué se necesita de la inversión extranjera para desarrollar
el mercado de valores? 27Importancia del buen gobierno corporativo 28
OBSERVACIONES 29
CONCLUSIONES 31
RECOMENDACIONES 32
Acciones estratégicas 33
GLOSARIO DE TÉRMINOS 40
BIBLIOGRAFIA 44
ANEXOS

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo sobre el Mercado de Valores Peruano, tiene como finalidad transmitir al lector los conceptos más resaltantes de estaimportante área de la actividad económica y financiera. Dada la escasa literatura existente y la necesidad de difundir la importancia de las instituciones y el papel cumplido por los instrumentos financieros en un país donde se espera que el mercado de capitales alcance un alto grado de desarrollo y se convierta en una de las fuentes principales de financiamiento empresarial.

Es conocido elproblema de acceso al crédito que sufren las empresas en el Perú. La falta de acceso a recursos de corto, mediano y largo plazo para el financiamiento de la actividad productiva se expresa de dos maneras. Por un lado, son pocas las empresas que pueden acceder a fuentes de financiamiento, encontrándose la gran mayoría marginada del sistema financiero, por tener asociados niveles elevados de riesgo decrédito, desarrollándose de esta manera en un marco de autofinanciamiento, lo cual limita sus posibilidades de crecimiento. En segundo lugar, la mayor parte de aquellas empresas que sí acceden a fuentes de financiamiento lo hacen en condiciones poco favorables, quedando sujetas a obligaciones financieras que afectan el retorno de su inversión.

Este problema se tiene que enfrentar desde variosfrentes. Por ejemplo, nuestro marco legal debe promover una mayor competencia en la oferta de financiamiento empresarial, fortaleciendo el mercado de valores para que éste se constituya en una verdadera alternativa que compita con el sistema bancario. Asimismo, debemos encontrar mecanismos que contribuyan a abaratar los costos de transacción en las operaciones de financiamiento, promoviendo laconstitución de garantías y facilitando una recuperación de créditos rápida y efectiva, todo lo cual se logra con un sistema de garantías sólido y eficiente.

Si bien el mercado de valores peruano tuvo un significativo crecimiento durante esta última década, permitiendo el flujo del ahorro interno y de los capitales extranjeros hacia las empresas peruanas, este desarrollo no ha sido suficiente.Hoy son pocas las empresas peruanas que acceden al mercado de valores para ofrecer títulos representativos de capital o de deuda, a pesar de que existe una demanda potencial por parte de inversionistas institucionales como las AFPs que se encuentra insatisfecha. Esta brecha se explica por varios factores, como la escala reducida de las empresas peruanas, la ausencia de prácticas de buen gobiernocorporativo, poca flexibilidad en los parámetros de inversión de las carteras de las AFPs, iliquidez del mercado secundario, entre otros.

El presente trabajo describe en primer lugar una introducción al problema de acceso al crédito en el Perú y señala distintos campos de acción para buscar que más personas y empresas accedan al crédito, y para que lo hagan en mejores condiciones. A...
tracking img