Mercado cinematografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado Cinematográfico en España


1. Planteamiento y objetivos:

El objetivo de este trabajo es crear un modelo econométrico y desarrollarlo. El modelo no es más que una herramienta que permite acercarnos al comportamiento de una variable muy concreta a la que llamaremos “Y” (endógena o dependiente).

Debemos encontrar para ello otras variables a las que denominaremos “Xi”(exógenas, independientes o explicativas) y con una serie temporal de cada una de ellas y un método matemático (Mínimos Cuadrados Ordinarios) relacionarlas de tal forma que el conjunto explique la variable endógena y sea capaz de predecirla. Para ello nos valdremos de fuentes (primarias y secundarias) de datos y trataremos de encontrar aquellas series que estén relacionadas con el fenómeno de estudio ypor lo tanto con la variable “Y”.

En nuestro trabajo de investigación nos centraremos en la sociedad española y más concretamente en el mercado cinematográfico.

2.- Especificación del modelo:

Actualmente el mercado del audiovisual vive un momento de cambios a nivel mundial. Las nuevas tecnologías junto con cambios en el modo de vida han propiciado caídas en la facturación del sector delcine, los videojuegos o la televisión. Los contenidos en soporte digital pueden se duplicados y reproducidos y la red se encarga de ser un canal de distribución eficaz y rápido.

El número de espectadores al mercado cinematográfico en España presenta desde 2002 decrecimientos interanuales casi de manera interrumpida. Pensamos que la evolución de las recaudaciones, del número de pantallas decine, el crecimiento de los precios (inflación) y el número de usuarios de Internet (evolución de las nuevas tecnologías y la piratería informática) podrían ser variables claves para explicar que ha pasado con el mercado cinematográfico en España estos último años.

3.- Búsqueda y depuración de datos:

En este punto haremos una breve descripción de las variables explicativas incluidas en elmodelo así como un comentario de su evolución a lo largo de la muestra y de las posibles causas de dicha evolución.

Variable Endógena:

(Y): Número de espectadores de cine a nivel nacional.

Nombre en Eviews: “espectadores”

Fuente: Los datos han sido obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como fuente secundaria. Su fuente original es el Instituto de la Cinematografía y de lasArtes Audiovisuales (ICAA) que es un organismo dependiente del Ministerio de cultura.

Unidades de medida: Millones de espectadores.

Frecuencia: Anual.

Evolución: La serie tiene una tendencia creciente hasta aproximadamente 2002, momento a partir del cual su tendencia se revierte y comienza a ser decreciente. El mínimo absoluto se encuentra en 1988 mientras que el máximo absoluto seregistra en el año 2001.

En cuanto a las posibles causas de este comportamiento pensamos que las más significativas son la clara influencia desde nuestro punto de vista que tiene el factor tecnológico y más concretamente la piratería informática en el descenso en el número de espectadores a partir del año 2002 aproximadamente.

Variables Exógenas:

(X1): Recaudación en taquilla a nivelnacional.

Nombre en Eviews: “recaudación”

Fuente: Es el INE al igual que para “espectadores” y también actúa como fuente secundaria y su fuente primaria es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Unidades de medida: Millones de euros.

Frecuencia: Anual.

Evolución: La recaudación muestra una senda creciente en toda la muestra y en consonancia con lavariable “espectadores” registra una ligera caída en las últimas observaciones causada en nuestra opinión por el mismo motivo. Su relación con el número de espectadores ha de ser, según lo visto, directa: Signo positivo.
(X2): Número de pantallas de cine a nivel nacional.

Nombre en Eviews: “pantallas”

Fuente: Del mismo modo son tomados del INE como fuente secundaria y su fuente...
tracking img