Tesis diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DISEÑO METODOLOGICO
TITULO:
“ANALISIS Y DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LABORAL
DE ENACO S.A.- SEDE CUSCO”

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACION:

1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Empresa Nacional de la Coca, fue creada en el año 1949 como la única empresa peruana autorizada para la comercialización de la hoja de coca y sus derivados. A través del Decreto Ley Nº 22370 defecha 05/12/1978, el Estado aprueba el funcionamiento de la Empresa Nacional de la Coca como Persona Jurídica de Derecho Público Interno, con la finalidad de ejercer el monopolio de la comercialización e industrialización de la hoja de coca. El objeto social de ENACO S.A. es desarrollar actividades lícitas vinculadas a la producción, industrialización; y comercio interno y externo de la hoja decoca y sus derivados. Asimismo, puede desarrollar investigaciones sobre la materia de su actividad y difundir y promover en el país y en el extranjero las cualidades benéficas de la hoja de coca otras plantas medicinales y sus derivados.
Actualmente la empresa cuenta con ciento noventa y dos trabajadores a nivel nacional, de los cuales cincuenta y dos pertenecen a la sede Cusco.
El desempeño deestos trabajadores se ha visto afectados por un clima organizacional desfavorable y esto se debe a problemas referidos a la remuneración, ya que a partir del año 2001 los trabajadores vienen presentando quejas y reclamos en los cuales exigen un incremento de salario. Otro problema que se presenta es la falta de interés de parte de los trabajadores en los planes de capacitación que brinda la empresa;al momento de realizar la selección de personal se utilizan técnicas y métodos antiguos y tradicionales que no están acorde con las nuevas tendencias de selección de personal actuales.
Debido a esto surge la necesidad de desarrollar un plan de de análisis y diagnostico del clima organizacional y laboral de la empresa ENACO S.A. que será uno de los elementos más importantes para desarrollar eldesempeño de los trabajadores, lo cual contribuía de manera significativa en el logro de objetivos de la empresa ENACO S.A.

1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1.2.1 PROBLEMA GENERAL:

¿Cuáles son los factores que influyen en el desempeño de los trabajadores de la empresa ENACO S.A.?

1.1.2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS:

1. ¿Cuáles son los motivos de la falta de incremento de salarios en laempresa ENACO S.A. desde el año 2001?

2. ¿Porqué los trabajadores no tienen interés en la capacitación que brinda la empresa ENACO S.A.?

3. ¿Qué técnicas y métodos se toma en cuenta para la selección de personal en la empresa ENACO S.A.?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1 OBJETIVO GENERAL:

 Identificar y analizar los factores que influyen en el desempeño de los trabajadores de laempresa ENACOS.A.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar y determinar los motivos de la falta de incremento del salario de los trabajadores de la empresa ENACO S.A.

2. Determinar los motivos de falta de interés por parte de los trabajadores para recibir la capacitación.

3. Determinar las técnicas y métodos que se toma en cuenta para la selección de personal en la empresa ENACOS.A.

1.3 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

1.3.1. HIPOTESIS GENERAL:

Los factores que influyen en el desempeño de los trabajadores son : la falta de incremento en la remuneración de los trabajadores, la falta de interés de capacitación de parte de los trabajadores, el proceso de selección de personal deficiente y anticuado; debido a que estos factores son importantes e influyentes dentro delclima organizacional y laboral, lo que permite a la empresa analizar y diagnosticar dichos factores para mejorar el desempeño de sus trabajadores.

1.3.2. HIPOTESIS ESPECÍFICAS:

La falta de incremento de remuneraciones de los trabajadores de la empresa ENACO S.A. se debe al hecho que la empresa pertenece al Sector Publico por lo tanto depende del FONAFE como ente regulador, el cual no...
tracking img