Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA FINANCIERA Y CONTABLE

MODULO:

MERCADO DE CAPITALES

Docente:

JULIO CESAR QUINTANA PEREZ

ECONOMISTA
CONTADOR PÚBLICO
ESPECIALISTA EN FINANZAS

SEGUNDO PERIODO ACADEMICO

2010

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es el mercado donde se compra y se vende dinero. Es el receptor de las dos grandes fuerzas de la economía: la demanda y la oferta de dinero. Estáorganizado para recibir dinero de quienes lo tienen en exceso, para negociarlo y transferirlo a quienes carecen de él. Como en cualquier mercado donde se intercambian productos y se establecen los precios, en el sistema financiero se intercambia dinero y se determina su precio. En síntesis el sistema financiero está constituido por conjunto de organismos y de las normas que regulan el proceso deintermediación financiera para permitir el transito de los excedentes de liquidez de los ahorradores hacia la inversión.

OBJETIVO DEL SISTEMA FINANCIERO

Tiene tres objetivos principales y correlacionados:

1. Captar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de recursos.

2. Corregir las descompensaciones en el gran flujo económico.

3. Propiciar eldesarrollo y crecimiento de la economía.

FUNCION ECONÓMICA DEL SISTEMA FINANCIERO:

Al cumplir sus funciones se convierte en el pulmón de la economía porque genera las influencias necesaria para impulsar el desarrollo económico: El público que canaliza sus excedentes al sistema financiero busca uno o varios tipos de beneficios: seguridad y liquidez, rendimientos competitivos o riesgo yrendimientos elevados. Unos y otros beneficios dependen de varios factores: monto de los recursos, plazo de disponibilidad, gustos, preferencias, etcétera.

La actividad del sistema financiero no estaría completa si sólo se dedicara a guardar los recursos del público. Su función económica consiste en ordenarlos y regresarlos al ciclo económico. Los regresos, en forma de créditos, equilibran eldinero entre demandantes y oferentes.

El sistema financiero puede trasladar, prudentemente, la mayor parte de los recurso que recibe del público a las entidades y personas que lo necesitan y debe conservar un porcentaje de lo que el público deposita para tener con qué enfrentar los retiros ocasionales, parciales o totales de los inversionistas. Los recursos del sistema financieros se puedenprestar porque se reciclan en forma constante: así como hay dinero que se retira, hay depósitos de recursos nuevos, de manera que el sistema conserva siempre una enorme base de la cual hecha mano. Claro que tanto la cantidad de recursos como la actividad de transferencia son objeto de regulación y vigilancia por parte de las autoridades.

La necesidad de facilitar la confluencia de agenteseconómicos, unos para ahorrar o ceder temporalmente sus disponibilidades de dinero a cambio de alguna rentabilidad -agentes superavitarios-, y otros inclinados a recibir prestamos para cubrir su situación deficitaria aceptando algún costo –agentes deficitarios-, ha determinado la existencia y desarrollo de los grandes mercados financieros. Estos mercados también incluyen a aquellos agentes superavitariosque no están dispuestos a ceder sus recursos excedentes a través de obligaciones con redención en un plazo determinado, y a los agentes deficitarios que no acuden a los créditos para cubrir sus déficit. Esto determina que dentro del mercado financiero se puedan distinguir dos segmentos principales:

▪ Un manejo de fondos a corto plazo a través del mercado de dinero y
▪ Un manejo defondos a mayores plazos por medio de un mercado de capitales.

En la dinámica de estos mercados de estos mercados cada cual busca mejores condiciones para colocar y obtener liquidez, de forma tal que se produce una interacción entre quienes están dispuestos a ceder y quienes están dispuestos a tomar fondos en préstamos. Esto genera un juego entre la oferta de fondos prestables y la demanda...
tracking img