Mercado de Detergentes

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
EL MERCADO DE LOS DETERGENTES PARA EL LAVADO DE ROPA EN CHILE







Nombre:
Curso:
Profesor


Índice de contenido



Introducción

En este informe se analiza el mercado de los detergentes de ropa, tanto en su formato líquido como en polvo. Debido a su penetración en la canasta básica de consumo (es el segundo producto más importante) y a su precio relativamente alto comoporcentaje del consumo total en artículos de abastecimiento y provisión, se trata de un mercado importante para la mayoría de los consumidores. Por lo tanto, las interacciones en este sector pueden tener un impacto significativo en el bienestar de los consumidores. A partir de esta motivación se analizan las características del sector y el comportamiento de las empresas. Como se verá más adelante,los altos niveles de concentración en el mercado de los detergentes de ropa muestran una situación lejos de ser competitiva. Como resultado, las empresas obtendrán grandes beneficios a costa de la reducción en el bienestar de los consumidores.

El principal objetivo de este informe es entender el poder de mercado en la industria de los detergentes para el lavado de ropa en Chile. Para esto seabordaran los siguientes objetivos específicos:

Describir las características estructurales del mercado.
Describir el comportamiento de las empresas y comprender sus interacciones.
Determinar los niveles de concentración del mercado.




1. Características estructurales

1.1. El mercado de los detergentes para el lavado de ropa en Chile

A continuación, se analiza el mercado de losdetergentes para el lavado de ropa, considerando sólo el producto comercializado en Chile. De acuerdo a la tecnología de la elaboración de estos productos, se pueden encontrar en formatos líquido, polvo o en pastillas.

En Chile, las ventas por detergentes alcanzan los US$ 435 millones anuales. La industria de los detergentes para el lavado de ropa se caracteriza por una concentración del poderde mercado en manos de unos pocos actores. En particular, las empresas Unilever y P&G (Procter & Gamble Chile Ltda.) poseen más de un 90% de la participación total (Tabla 1).

Los principales actores en este mercado son las empresas multinacionales Unilever y P&G; ambas empresas poseen una amplia variedad de marcas en productos de consumo y son competidoras en mercados más amplios como en losservicios de alimentos, cuidado personal y hogar. Entre otras empresas relevantes pero de una menor participación se encuentran Maritano Industria de Jabones S.A., Cleaner S.A., Ecotec S.A. y Laboratorios Ballerina Ltda.



Proveedor 2011 2012
Unilever 70% - 75% 70% - 75%
P&G 20% - 25% 20% - 25%
Maritano 0% - 5% 0% - 5%
Cleaner 0% - 5% 0% - 5%
Ecotec 0% - 5% 0% - 5%
Ballerina 0% - 5% 0% -5%
Total 100% 100%
Tabla 1: Participación por proveedor en la industria de los detergentes


1.2. Concentración del mercado

Un método habitualmente utilizado para analizar la estructura de una industria es, en primer lugar, clasificar a las diversas empresas participantes de acuerdo con alguna medida de tamaño (la participación de mercado, por ejemplo), luego calcular las fracciones departicipación de las empresas y ordenarlas de la más grande a la más pequeña. A medida que se van sumando estos valores se obtiene una visión acumulativa de la producción total de la industria. Al graficar esto se obtiene una curva de concentración. Sin embargo, para tener un resumen y no una caracterización completa de esto, se define la razón de concentración C_n, definida como la participación demercado de las n empresas más grandes, es decir, si se tienen ordenadas todas las N empresas de una industria, desde la más grande a la más pequeña, C_n se define por:

C_n=∑_(i=1)^n▒P_i

Donde P_i corresponde a la participación de la empresa i-ésima. La opción más frecuente para cuantificar la concentración industrial es usar n=4, es decir usar el índice C_4.

Para cuantificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 PARTE MERCADO DE LOS DETERGENTES
  • Analisis de mercado de detergente
  • estudio de mercado del detergente ariel
  • Mercado De Detergentes
  • el mercado de los detergentes
  • Investigacion de mercado para la produccion de detergente liquido
  • Investigacion de mercado de detergentes lima
  • Estudio Mercado Detergente Opal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS