Mercado de deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS DE DEUDA
También se les suele denominar mercados de crédito. Los mercados para pedir prestado y prestar dinero. Los mercados de deuda incluyen los mercados para deuda a corto plazo (mercados de dinero) así como los mercados de deuda a largo plazo (bonos) e incluyen tanto la deuda colocada de forma privada como la deuda negociada públicamente. Los mercados públicos de deuda a medio ylargo plazo (es decir, el mercado de bonos) son un subconjunto de los mercados de capital.

Para otros usos de este término, véase deuda.
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones detítulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
* Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
* Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
La deuda pública se define como un instrumento financiero denaturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Naturaleza de la deuda pública [editar]
Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tresmedios:
* Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
* Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
* Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada alos fines que persigue.
La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, etc.
Clases de deuda pública [editar]
Deuda real y ficticia [editar]
Cuando el TesoroPúblico emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
Ladistinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.
Deuda a corto, medio y largo plazo [editar]
Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
* Deuda a corto plazo, se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, eneste caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.
* Deuda a medio plazo que cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, enEspaña cumple este papel Los bonos del Estado.
* Deuda a largo, tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua. en España están representados por las obligaciones del Estado.
Deuda amortizable y perpetua [editar]
El Estado...
tracking img