Holanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros contactos entre Holanda y Asia

Las Cruzadas fueron populares en los Países Bajos y muchos se unieron para ir a luchar en Tierra Santa. Mientras tanto, había una relativa paz en Europa,pues los saqueos vikingos, húngaros y musulmanes habían cesado. Tanto las Cruzadas como esta paz relativa contribuyeron a la expansión del comercio.
La creación de la Compañía Holandesa de lasIndias Orientales era unir a los comerciantes holandeses que hacían negocios en el sureste de Asia. La competencia comercial era feroz en esta zona, que primero había sido controlada por los españoles ylos portugueses. En 1652, los holandeses establecieron una base comercial en el cabo de Buena Esperanza que servía de escala a los barcos que hacían el largo viaje desde Europa al Lejano Oriente.Rutas comerciales
La prosperidad holandesa no provino sólo del comercio continental, sino también de sus colonias. En 1602 se creó la Compañía de las Indias Orientales, con bases en Ceilán, India eIndonesia, donde actuaba con poderes de soberanía, tal como hacían Inglaterra y Francia con empresas análogas.
El comercio holandés se desarrolló rápidamente, especialmente en la navegación y eltransporte. Los nuevos gobernantes defendieron los intereses comerciales neerlandeses con eficacia.
Durante la Guerra de los Ochenta Años las provincias holandesas se convirtieron en el centro comercialmás importante del norte de Europa, desplazando a Flandes.
La principal ruta comercial era la del Báltico, desarrollándose también el comercio con el Sur de Europa a través del Estrecho deGibraltar, importando productos de Persia e India.
El cierre a los barcos holandeses del puerto de Lisboa, que era la puerta de entrada a Europa de las especias desde Asia, hizo que se planteara laposibilidad de abrir sus propias rutas comerciales con el Oriente. Se impulsaron los viajes de descubrimiento por las rutas Articas (Nueva Zembla, Spitsbergen) y al Sudesde de Asia (Islas Molucas) doblando el...
tracking img