Mercado de dinero o capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es?
El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc. La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresasprivadas o por el sector público.
Este mercado, donde se negocian títulos valores públicos y privados entre personas jurídicas o naturales, tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de los sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurarsus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.
El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas. En el mercado de capitales los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situación del país. Asimismo, los inversionistaspueden lograr mayores dividendos por su dinero.
La emisión y la primera venta de un título valor se realiza dentro del mercado primario a través de un agente de colocación. La transferencia o negociación posterior de esos títulos entre terceros se conoce como “Mercado Secundario”, siendo la Bolsa su escenario más legítimo.

2. ¿Cómo funciona en el mundo?
En la historia del mundo los mercados decapitales han sido la muestra de la transparencia de los negocios, pero no ha escapado a operaciones dudosas y grandes negocios de malversación, un ejemplo fue la crisis del Oro de la década de 1870 en Estados Unidos, pero en el tiempo se ha demostrado que refleja la economía real en los valores de sus cotizaciones. El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las feriasmedievales de la Europa Occidental, en esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.
Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo la Bolsa de Nueva York, fundada en 1792, siendo ésta la primera en el continente americano, que recientemente comenzó su transformación para convertirse en una red de negociaciónsimilar al mercado Nasdaq (el mercado electrónico de valores más grande del mundo), también estadounidense, logrando que se plantee una seria competencia entre ambos como polo de atracción de inversiones, en la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista, como Cuba y Corea del Norte, en las últimas dos décadas hemos sidotestigos de un crecimiento espectacular de los mercados financieros en el mundo, incluyendo los mercados cambiarios, los euromercados y los mercados de bonos internacionales.
El conocimiento y el correcto manejo de los instrumentos y herramientas financieras que existen en el mundo deberían beneficiar a una nación y consecuentemente a sus habitantes, si es que toman conciencia de la utilidad que lepuede generar, para tener una noción comparativa del volumen de negocios de los mercados financieros en el mundo se puede observar el promedio de negocios del índice Dow Jones, representativo de la Bolsa de New York, durante los años 2004 a 2008, y el primer bimestre de 2009, donde se observa que el promedio diario de negociaciones varió de doscientos veinte mil millones de dólares en el 2005 atrescientos veinte mil millones de dólares en el 2009.
Estados Unidos tiene varias Bolsas en las que operan mercados de valores con grandes volúmenes, como el Nasdaq, el Mercado de Futuros de Chicago, y el NYSE, pero también Europa tiene Bolsas de gran importancia por el volumen como ser la de Londres, la de Paris, de Frankfurt, de Milán, etc., siendo que conjunto de bolsas del mundo operan un...
tracking img