Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN FINANZAS
FINANZAS INTERNACIONALES
MERCADO DE DIVISAS
PROFESOR: HUGO DANIEL BLANCO
CARLOS YOBANI BORJAS

MERCADO DE DIVISAS.

HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISAS.
En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperacióninternacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.
El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo paraproporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el ano de 1971 trajo consigo el surgimiento del mercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual hubo un aumento en la variación de las tasas de cambio y por ende un brote deoportunidades de transacción.
Luego del colapso de los acuerdos Smithsoniano y europeo de tasas flotantes, apareció un sistema real de tasas flotantes entre los principales países industrializados, lo que significó que el valor relativo de las monedas iba a ser determinado por las fuerzas de oferta y demanda.
El gobierno norteamericano restringió el préstamo de dólares a extranjeros como respuesta alcrecimiento explosivo del número y el tamaño de los depósitos en el exterior. Debido a sus rendimientos superiores, el euromercado se convirtió en una atractiva oportunidad de inversión para las compañías estadounidenses, así como un destino atractivo para sus excesos de liquidez y una fuente de financiación de corto plazo para el comercio exterior. Dentro de este contexto y gracias a sulocalización y su habilidad para conectar a los mercados americano y asiático, Londres se convirtió en la capital mundial del mercado cambiario.

DEFINICION.
Una divisa es una moneda extranjera. Es sin duda el mercado financiero más grande del mundo, la mayoría de las transacciones se llevan a cabo en unas cuantas monedas:
Dólar estadounidense, la libra esterlina británica, el Yen japonés y el Euro.
Elmercado de divisas es un mercado extrabursátil de modo que no existe un lugar exclusivo donde los operadores se reúnan. En vez de ello, quienes operan este mercado se localizan en los principales bancos comerciales y de inversión del mundo.
El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras.El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar divisas.

Características de un mercado de divisas:
* Global
* Continuo: nunca cierra
* Profundo: líquido
* Descentralizado
Electrónico

Participantes en el mercado de divisas:
* Importadores que pagan producto en moneda extranjera.
* Exportadores que reciben divisasy necesitan convertirla en moneda nacional.
* Administradores de portafolios que compren o venden acciones y bonos extranjeros.
* Corredores de divisas que coordinan las órdenes de compra y venta.
* Operadores que crean mercado de divisas.
* Especuladores que tratan de lucrar con las variaciones del tipo de cambio.

Funciones del mercado de divisas.
* Permite transferir poderadquisitivo entre países
* Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales
* Ofrece facilidades para la administración de riesgos y especulación.

Tipo de Cambio.
Un tipo de cambio es simplemente el precio de la moneda de un país en función da la moneda de otro.
Tipos de transacciones.
En el mercado de divisas se llevan a cabo dos tipo de...
tracking img