Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5

MERCADO DE DIVISAS

5.1 Definición
5.2 Extensión geográfica
5.3 Funciones
5.4 Participantes
5.5 Segmentos del mercado de divisas
5.5.1 Operaciones al contado
5.5.2 Operaciones a plazo
5.6 Tipos de cambio y cotizaciones
5.7 Arbitraje, especulación y operaciones swap

OBJETIVO

Calcular algunos tipos de cambio e interpretar cotizaciones dedivisas, además de discutir la importancia y magnitud del mercado de divisas así como el impacto que tiene en todas las operaciones internacionales que comprenden el libre movimiento entre fronteras de bienes, servicios, personas y capital.

U N I D A D 5

MERCADO DE DIVISAS

5.1 DEFINICIÓN

El mercado de divisas también es conocido como mercado cambiario o Forex (Foreign Exchange Market).El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. En otras palabras, el mercado de divisas es el conjunto de mecanismos que facilitan la conversión de monedas, incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar en divisas. En términos generales, el mercado es elmecanismo que permite que la demanda se encuentre con la oferta y que se establezca el precio de equilibrio.

Algunos términos relacionados con el mercado de divisas son los siguientes:

Divisa. Es la moneda de otro país libremente convertible en el mercado cambiario. Desde el punto de vista mexicano, el dólar norteamericano (USD) es una divisa. El peso cubano, en cambio, no es una divisa porque,aun cuando representa la moneda del otro país, no es libremente convertible.

Tipo de cambio. Es el precio de una divisa en términos de otra.

5.2 EXTENSIÓN GEOGRÁFICA

El mercado global de divisas es el mercado financiero más grande que existe, encontrándose prácticamente en todo el mundo. Para comprender su extensión geográfica es importante conocer las características que lo identifican:Global. Esto significa que reúne la oferta y la demanda de divisas de todo el mundo. El precio de cada divisa, o el tipo de cambio es único.

Descentralizado. Físicamente las transacciones se llevan a cabo en diferentes plazas. La plazal más importante es Londres, seguida por Nueva York, Tokio, Singapur, Hong Kong y Zurich.

Continuo. Porque nunca cierra. Trabaja las 24horas del día. No hay precio de apertura ni precio de cierre. Los tipos de cambio se modifican constantemente. En el caso de las monedas más cotizadas, el tipo de cambio puede cambiar varias veces por minuto.

Profundo. El mercado es más profundo (más líquido) al principio de la tarde europea porque todavía están abiertas las plazas europeas y ya abrió la de Nueva York. Cuando el mercadoes profundo, una sola transacción aunque sea muy importante no afecta al precio. El mercado está en su actividad mínima (poco líquido) al finalizar el día en California porque la Costa Oeste ya está por cerrar y todavía no abren Sydney, Tokio, Singapur y Hong Kong. Por lo general es cuando los especuladores afectan el precio medIante transacciones muy grandes.

Electrónico. Funciona conmedios electrónicos. Todos los participantes del mercado están interconectados mediante una compleja red de telecomunicaciones. Además de medios tradicionales como el teléfono y el fax, se usa un sistema de comunicaciones por computadora SWIFT (Society for Worldwide International Financial Telecommunications). Este sistema, establecido en 1977, con base en Bruselas, interconecta a todos losparticipantes del mercado de divisas. Los que comercian con divisas necesitan acceso a la información financiera! y económica más actualizada. Con este fin contratan servicios de empresas especializadas tales como Reuter, Bloomberg, Telerate y Quotron.

5.3 FUNCIONES

Las funciones principales del mercado de divisas son:

Permitir transferir fondos (o poder adquisitivo) entre países....
tracking img