Mercado de ilusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Ilusiones.

¿Como funciona nuestra sociedad actual respecto a los diferentes ámbitos de nuestra vida? Desde las necesidades básicas como el comer y el vestir hasta relaciones mas complejas como la política, la religión, el trabajo, el arte, el espacio que habitamos. La sociedades se generan y regeneran constantemente y con ello también transforma la identidad de sus individuos.Cuando comenzamos a catalogar a las sociedades con respecto al progreso y a la modernidad nos trasformamos para ser seres socialmente activos y productivos a favor del sistema económico. La economía se convirtió en la rectora de las sociedades modernas. Bajo este funcionamiento maquinal renunciamos a la vida rural y nos alejamos de costumbres y tradiciones para apropiarnos de las nuevasactividades propias de las sociedades contemporáneas. Entonces el “consumismo” se convirtió en el sustento ideológico de la economía y por tanto de la vida moderna.

Una vez insertados en el sistema de consumo la publicidad apareció como una de las herramientas que lo retroalimentaba. Así la publicidad se apropió poco a poco de cada una de las actividades de los individuos y transformónuestras relaciones individuales con el entorno físico y social.

Transformación del espacio colectivo.

El espacio ya existe, sin embargo nosotros: el estado, el empresariado, el pueblo, el individuo; lo delimitamos, lo usamos, lo transformamos, a travéz de estructuras físicas y simbólicas y luego forma yá, parte de nuestra identidad.

Para entender la transformacion delespacio en el último siglo continuemos con las propuestas funcionalistas y progresistas que planteo el modernismo. Los fundamentos modernistas establecían que toda ciudad debía estar planificada de acuerdo a las funciones de: habitación, trabajo, recreación y esparcimiento, además de las áreas de circulación, y todas ellas debían estar regidas por la funcionalidad y racionalidad y bajo el principiobásico de zonificación (Le Corbusier en la Carta de Atenas, años 20´s).,

El concepto de ciudad moderna incluyó el dominio “total” de la naturaleza“. Si el río era símbolo del campo, de la naturaleza; la calle se convirtió en simbolo de la ciudad y de lo moderno.Y en el mismo contexto marcó nuestra forma de vivir, muy alejada de las costumbres rurales. “La historia económica, que se hadesarrollado enteramente alrededor de la oposición ciudad-campo…”[1].

El hombre citadino ya no produce lo que usa, ni lo que come, ni lo que viste y a veces tampoco el espacio en donde vive, solo consume lo que esta a la mano. Por ello podemos entender como el espacio tiende a determinar gran parte de nuestras actividades.

Los citadinos de todo el mundo buscan para establecerselugares cercanos a los sitios de consumo. En México los asentamientos urbanos o semi urbanos se dispusieron alrededor de la plaza central como lugar de gobierno. comercio, trabajo, y encuentro social; los zócalos representan parte de la memoria, identidad y patrimonio cultural de la ciudades. Sin embargo han sido desplazados en última instancia por los molls ( Plazas o Centros Comerciales).Estas plazas comerciales son ahora el centro de convivencia de la modernidad, sitios favoritos, de “las niñas bien”[2]. El nuevo modelo urbanístico gira en torno a los nuevos centros comerciales y la vida que se desenvuelve a su alrededor: "las fábricas de distribución" …“templos del consumo precipitado”… … la organización técnica del consumo… que ha llevado a la ciudad a auto-consumirse“[3].La ciudad moderna como centro de producción e intercambio de bienes, se presenta atractiva a la población rural que emigra a buscar sus beneficios sin preever las contradiciones que en ella se presentan. Por ello alberga grandes masas de gente, que luego adquieren sus costumbres: adquieren la misma forma de vestir, las mismas ocupaciones y el mismo estilo de vida uniforme.

Con la...
tracking img