Mercado de trabajo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL DESDE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HASTA HOY DÍA EN VENEZUELA.

Antes de comenzar a hacer un paseo por las diferentes épocas es importante comenzar teniendo claro los conceptos de trabajo y mercado laboral.
El trabajo, es un hecho social, es una cualidad inherente al hombre y también es un derecho que tiene todo venezolano dispuesto en la carta magna.
Elmercado laboral, es aquel que tiene presente la oferta y demanda de mano de obra y los puestos de trabajo disponibles para cubrir esas necesidades.
Teniendo clara estas premisas, históricamente hablando en Venezuela el trabajo y el mercado laboral han ido creciendo de acuerdo a las necesidades que el hombre ha ido experimentando en su evolución.
Primero se presentó un trabajoprimitivo, donde las relaciones de trabajo eran nulas y el mercado laboral venezolano prácticamente no existía, la necesidad de trabajar se concentraban actividades como la caza, pesca y recolección, contacto directo con la naturaleza, el trabajo es visto como un placer y es el centro de la actividad del hombre. Pero sin fines lucrativos propios, no hay oferta ni demanda.

Luego se presenta lacolonización y su llamado “Esclavismo”, que no es mas que la persona trabaja para otra (relaciones de trabajo), el hombre desarrolla su trabajo en función de la tierra, o sea la agricultura y la ganadería, la visión del trabajo ya es cambiada de una forma de castigo y se comienza a tomar como un factor de producción, comienza a gestarse las sociedades de clase. A medida que aumentaba la población seincrementaban las necesidades la mano de obra esclava se hacia insuficiente y los hombres libres, no propietarios, que requerían ganar su propio sustento y el de sus familiares, dieron en arrendamiento su fuerza de trabajo, seguía presente la explotación y el trabajo como factor de producción. Estaba presente la Oferta y demanda de trabajadores, pero ¿es propio de un mercado laboral la noexistencia de pago en contraprestación de un servicio?.
Con el tiempo va surgiendo el Trabajo artesanal, que viene a satisfacer otras necesidades que al hombre le van naciendo, o sea pequeñas manufacturas que el uso mas común es el trueque de mercancía.
Hasta que llega el famoso Trabajo feudal, donde las tierras y su producción llegan a formar parte de un contrato que se realiza con el SeñorFeudal propietario de las mismas, se caracteriza por las enormes extensiones de tierra dispuestas a ser explotadas. El sistema sociopolítico predominante es el feudalismo y a la sombra de este aparece la servidumbre, que no es más que una forma de prestación de servicio intermedia entre la esclavitud y el hombre libre. Aunque debía vivir obligado a la tierra que le asignaba el señor feudal; nopodía abandonarla estaba obligado a trabajarla y debía pagarle un tributo.
El cuarto periodo es el Capitalismo, gracias a los avances tecnológicos y las innovaciones que trajeron la Revolución Industrial y los cambios sociopolíticos de la Revolución Francesa. Nace la burguesía, la producción en masa, la división del trabajo, especialización, etc. El trabajo es visto como una mercancía,tiene un valor de uso y cambio.
Desde 1750 hasta ahora el concepto de trabajo ha ido ajustándose a la par de los cambios políticos, económicos, sociales que caracteriza cada época.
Los pensadores del Siglo XVIII, XIX y XX afianzan sus teorías en nuevos conocimientos o corrientes como: la teoría marxista, teoría de la administración científica del trabajo, teoría clásica de laadministración, teoría de las relaciones humanas.
Hemos llegado, gracias a la 1era y 2da revolución industrial al Trabajo comercial y de servicio y al Trabajo Industrial. Se presenta gracias a las grandes invenciones del siglo 19 que mejoran en alta medida la calidad de vida del hombre, surgen las primeras teorías y teóricos que llegan a hablar de trabajo y sus relaciones, tales como Owen, Babbage,...
tracking img