Contrato en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos y condiciones de contrato de asociación en participación

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles el contrato de asociación en participación:

Concepto:

Laasociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o deuna o varias operaciones de comercio. (Artículo 252)

Requisitos y condiciones:

* La asociación en participación no tiene personalidad jurídica ni razón social o Denominación. (Artículo 253)* El contrato de asociación en participación debe constar por escrito y no estará sujeto a registro. (Artículo 254)
* En los contratos de asociación en participación se fijarán los términos,proporciones de interés y demás condiciones en que deban realizarse. (Artículo 255)
* El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados. (Artículo256)
* Respecto a terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule locontrario y se inscriba la cláusula relativa en el Registro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el Comercio. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada, surtirá susefectos si se prueba que el tercero tenía o debía tener conocimiento de ella. (Artículo 257)
* Salvo pacto en contrario, para la distribución de las utilidades y de las pérdidas, se observará lodispuesto en el artículo 16. Las pérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores al valor de su aportación. (Artículo 258)
* Las asociaciones en participación funcionan, sedisuelven y liquidan, a falta de estipulaciones especiales, por las reglas establecidas para las sociedades en nombre colectivo, en cuanto no pugnen con las disposiciones de este capítulo. (Artículo 259)...
tracking img