Mercado de trabajo e informalidad: repercusiones en la seguridad social latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ÁREA DE ESTUDIOS DE POST GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES.

Desarrolle el tema tomando en cuenta como base la lectura, pero puede silo desea, desarrollar cualquier aporte, suyo o de otro autor que se relaciones con el tema: “Mercado de Trabajo e informalidad: repercusiones en la Seguridad Social Latinoamericana”. Originalmenteescrito por:
Neiza Salazar Borrego. Publicado en la Gaceta Laboral Vol. 10. Nro. 3.

AUTOR:
Magíster en Derecho del Trabajo RIERA BLANCO, DIEGO ENRIQUE.
PROFESOR:
Dr. LUIS EDUARDO DIAZ.VALENCIA, DICIEMBRE 12 del 2008

El trabajo leído, trata el tema de la “Economía Informal” en toda Latinoamérica. Se observa que éste tipo de “trabajadores” han venido en ascenso. Y a la vez, hacrecido el número de personas de la “Población Económicamente Activa” (PEA), que no está incluido en los diversos sistemas de “Seguridad Social”.

El trabajo contiene una primera tabla denominada “Tasasde desempleo urbano en América Latina”, en donde se puede observar que para el año 1990, el promedio ponderado era de 5,8; en tanto que para el año 2001, es de 8,4. Trae igualmente una “tabla” sobrela “Estructura del empleo urbano, en “1990” y en “1998-1999”, del “Sector Informal” y del “Sector Formal”.

Se plantea así una situación general de la Seguridad Social en Latinoamérica, en dondese puede apreciar la crisis de los diferentes sistemas, las experiencias más recientes, especialmente la financiera. Todo, mediante el establecimiento de comparaciones.

La lectura no planteacomo se calcula y como se financian las pensiones en los países Latinoamericanos. Tampoco se trata lo relativo a las nuevas tendencias en materia de Seguridad Social. Lo que si podemos apreciar esque en Latinoamérica se aplican todos los regímenes.

Venezuela es la excepción en Latinoamérica, en el sentido de que la Seguridad Social tiene un régimen público y no privado. Todo obedece a...
tracking img