Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

No. PAGINA

PRESENTACIÓN 01

INDICE 02

INTRODUCCIÓN 03

ANTECEDENTES 04

DESARROLLO DEL TEMA 05-13

CONCLUSION 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN:

Cabe mencionar que esta sección está orientada para el público inversionista, no así para el emisor; es decir proporciona definiciones, descripciones ycomentarios en general sobre el mercado de valores desde el punto de vista de las personas que invierten; ya que para aquellos que desean utilizar al mercado de valores como fuente o medio de financiamiento (compañías emisoras de acciones e instrumentos de deuda) serían otros los factores de interés, o acudir a las áreas de financiamiento corporativo o banca de inversión en las casas de bolsa.Desde el punto de vista del inversionista los dos principales intermediarios a considerar para este mercado son:

Instrumentos Conocimientos necesarios
Administradoras de activos (antes operadoras de sociedades de inversión) o
Distribuidoras de sociedades de inversión.
Sociedades de Inversión o Fondos de Inversión Usuario principiante y con conocimientos medios (para poder evaluar suscarteras)
Casas de Bolsa.
Mercado de valores en general Usuario con buenos conocimientos de los instrumentos (para saber sus implicaciones)

En el mercado de valores usted no puede dejar simplemente su dinero como si fuera una cuenta de ahorros bancaria, debe vigilar el desempeño de su inversión para ajustarla a sus necesidades de dinero (liquidez) y plazos (pues el retirar precipitadamente sudinero puede ocasionarle pérdidas).

ANTECEDENTES:

Durante la década de los años noventa, la Bolsa Mexicana de Valores experimentó un acelerado proceso de transformación como consecuencia de la adopción de tecnología avanzada, el desarrollo de nuevos instrumentos y la homologación de sus prácticas operativas con estándares internacionales. En materia de sistemas electrónicos para la negociaciónde valores, en marzo de 1992 la BMV puso en marcha el Sistema Integral de Valores Automatizados (SIVA Remate Electrónico).

El SIVA (RE) fue el primer sistema de su género en México, y se utilizó para la negociación de títulos de renta fija, acciones del mercado intermedio (posteriormente Mercado para la Mediana Empresa Mexicana) y picos, así como para la oferta pública y operaciones deregistro de dichos valores en la Bolsa. Posteriormente, la BMV adquirió el sistema electrónico de operación de valores utilizado por al Bolsa de Valores de Vancouver para la negociación de instrumentos del mercado de capitales.

Dicho sistema fue adecuado a los estándares operativos del mercado mexicano, y liberado en mayo de 1993 bajo el nombre de Sistema Automatizado de Transacciones Operativas(SATO). Desde 1995 la BMV se ha dado a la tarea de desarrollar y poner en marcha nuevos sistemas para la operación con valores, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos tecnológicos internos e incorporar las propuestas de los usuarios con base en su experiencia.

Es así como en agosto de 1996 fue liberado el Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación,BMV-SENTRA Capitales, diseñado para la negociación de acciones, obligaciones, warrants, picos, acciones listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), y registro de precios de sociedades de inversión, así como para la realización de ofertas públicas, operaciones de registro y subastas.

En un principio, el sistema constituyó un complemento a la operación en el piso de remates del mercadode capitales. Las acciones inscritas en la BMV eran operadas de viva voz en el piso de remates o a través del BMV-SENTRA Capitales, pero nunca en ambos simultáneamente. Las acciones operadas a través del BMV-SENTRA Capitales eran únicamente aquellas que a juicio de la BMV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las casas de bolsa, contaban con las características adecuadas para su...
tracking img