Mercado financiero en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mercado financiero puede definirse como el lugar donde acuden personas naturales y jurídicas para adquirir instrumentos financieros. En ellos se opera al contado y a plazo, es decir ofrece opciones a futuro. Esta formado por un conjunto de mercados como son el de capitales, de dinero y el de divisas.

A medida que la economía evoluciona las empresas acuden a estos mercadosbuscando financiamiento para ampliar su capacidad productiva, mantenerse dentro del negocio, adquirir equipos, aumentar su producción, entre otros. En cambio, las personas naturales ven en ellos la posibilidad de

incrementar sus ahorros y solicitar créditos que le permitan satisfacer sus necesidades, además también pueden realizar pago de impuestos.

En el presente informe se hará un análisisal Mercado Financiero Venezolano destacando la cartera crediticia de la Banca Venezolana en los últimos tres años, así su impacto al sector manufacturero (Pequeña y Mediana Industria en Venezuela).

Análisis del Mercado Financiero Venezolano

La banca venezolana en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento de la cartera de créditos en términos reales (58.89%). El mayorporcentaje de créditos corresponde a los llamados créditos comerciales, aunque el mayor incremento se ha observado en los prestamos correspondiente a los crédito al consumo (vehículos y tarjetas de crédito) y los crédito obligatorios o dirigidos por el gobierno (sector agrícola, microcrédito, turismo y construcción y compras de viviendas).

En los últimos tres años los préstamos al consumo se han idoincrementando principalmente por un aumento de liquidez, a partir del control cambio que provocó una reducción importante de las tasas de interés entre el año 2002 y junio del 2007. En otras palabras, para el periodo antes mencionado las tasas ofrecidas en el mercado eran accesibles o de fácil pago. Para corroborar lo antes dicho se presenta los siguientes datos:

Millones de Bs. F. TARJETAS DEPERIODO CREDITO Dic-05 3.443 Dic-06 6.957 Dic-07 13.643

CREDITOS PARA CREDITOS A VEHICULOS MICROEMPRESARIOS 2.309 1.407 5.625 2.675 10.530 4.326 Por: José Grasso Vecchio

Para el año 2008 según información de prensa (Diario El Universal) un estudio realizado al sistema bancario que es considerado una de las herramienta más utilizadas para analizar la marcha de la economía del país reveló undesajuste importante, ya que los créditos destinados a la compra de automóviles y al consumo de tarjetas de créditos (Bs. F. 26.521 millones) triplica los créditos destinados a la industria manufacturera (Bs. F. 7.380 millones) aún cuando éste representa un sector clave para expandir la producción, en otras palabras, en los últimos tres años se ha observado una tendencia en la que el crédito alconsumo (automóviles y tarjetas de crédito) ha ganado un espacio considerable dentro del mercado financiero venezolano.

Según la información reseñada en el cuadro 1 se puede comprobar como los créditos para los microempresarios comenzaron aumentar progresivamente entre el 2005 al 2007, debido al otorgamiento de créditos obligatorios que comenzó específicamente en junio del 2006.

Dentro de losprestamos obligatorios o dirigidos por el gobierno están los créditos aprobados para las actividades manufactureras por el orden del 10% de la cartera de la banca que tiene fijada una tasa máxima del 19%. De aprobarse en la nueva Ley de Bancos el incremento pasa el microcrédito del actual 3% a niveles que podrían llegar a 10% del total de los préstamos.

Situación venezolano

del

sectormanufacturero

en

el

mercado

financiero

La pequeña y mediana industria Venezolana concurre al mercado financiero a través del mercado de capitales como una fuente alternativa de financiamiento a largo plazo, ya que este le permite generar nuevas alternativas de crecimiento y dejar de depender de los créditos bancarios ya que estos en muchos casos les resulta inaccesibles debido a...
tracking img