Mercado financiero

Páginas: 44 (10897 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
MERCADO FINANCIEERO EN COLOMBIA

El valor de las variablesmacroeconómicas varía permanentemente, a veces día a dia. Eso hace que si bien es importante conocerlas y saber interpretarlas, no valga la pena indicar sus valores del momento con absoluta precisión.
La cantidad y el "costo del dinero",es decir, el % que se paga por él cuando se toma prestado o se demanda, o el "interés"que se le pagaa quien lo hace disponible o lo ofrece, dependen del valor de las variables macroeconómicas, tanto del país como del mundo.
Además de estos factores o variables macroeconómicas, existen también otros factores político/normativos, tecnológicos y sociodemográficos que afectan el mercadofinanciero y fundamentalmente la cantidad de dinero disponible y el costo del mismo.
Todos esos factores secomentan profusa y profundamente en los medios escritos especializados y en los diversos foros que sobre la materiase desarrollan permanentemente. Posiblemente el mas importante sea el político/normativo.
EL ESTATUTO ORGANICO DEL SECTOR FINANCIERO
El Estatuto Orgánico del Sector Financiero – EOSF[3]es un conjunto de normas legislativas y gubernamentales, que surgen desde la Constitución Políticade Colombia[4]que considera de interés y responsabilidad del Estadola protección del dinero de las personas, empresas, y del mismo gobierno.
Reglamenta y vigila su manejo e intercambio – especifica que actores pueden hacer que, y como - de modo que éste se realice con honestidad, eficiencia, equidad y seguridad, contribuyendo al cumplimiento de los grandes objetivosdel país y generando para losactores y especialmente para el público, una alta seguridad sobre el manejo de su dinero.
Es importante anotar que mientras para efectos de este curso hemos agrupado a los actores del Mercado Financiero Colombiano en los grupos mostrados en el recuadro de la página 2, la Ley en el" Estatuto orgánico del SistemaFinanciero" tiene una clasificación algo diferente de ellos.
Esa clasificación es lasiguiente :
Establecimientos de crédito
Sociedades de servicios Financieros
Sociedades de capitalización
Entidades Aseguradoras
Intermediarios de Seguros y Reaseguros
Es una clasificación por tipo de Institución o actor y no por Función, que es la que mas interesa a quien va a actuar en el Mercado Financiero, consiguiendo u ofreciendo dinero, y por eso se utiliza en esta lectura.
El cuadroque se encuentra a continuación contiene los actores del mercado Financiero Colombiano, clasificados en los grupos a los que hizo referencia en la primera página de esta lectura.

Obsérvese el caso de los Bancos: Son OFERENTES de dinero porque lo ofrecen a las personas y empresas que lo necesitan para realizar sus inversiones y pagar sus gastos, y le cobran por proporcionárselo, pero tambiénson DEMANDANTES pues lo solicitan y lo reciben del público y las Empresas, y le pagan por habérselo hecho disponible.
Las personas son DEMANDANTES cuando solicitan dinero a crédito a las Instituciones de crédito para adquirir bienes y/o pagar gastos, pero son OFERENTES cuando lo entregan a Instituciones financieras o de crédito, que lo solicitan como DEMANDANTES, para ofrecerlo a otros demandantes.Las personas y las Instituciones financieras o de crédito pueden actuar una veces como OFERENTES y otras como DEMANDANTES de dinero
CAPÍTULO I
El costo del dinero, el interés y la rentabilidad
El costo del dinero que paga un demandante que lo toma en préstamo de un oferente, y el interés que recibe por él quien ofrece dinero a un demandante, es uno de los criterios fundamentales que utilizanlos actores del Mercado financiero para tomar sus decisiones.
EN OPERACIONES DE PRÉSTAMO
Si hay una personaA que le hace un préstamo de $ 10.000.000 a una persona B y ésta en un año le paga intereses por $ 250.000, y hay otra persona C) que le presta $ 20.000.000 a otra D), y recibe $ 400.000, cual gana mas?
La persona que prestó y recibe $ 400.000 podría decir que le va mejor en ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS