Crisis

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Crisis de 1929 Y 2008

Las dos fueron ocasionadas por el excesivo consumo y el bajo ahorro de los habitantes de Estados Unidos. Además, de la debilidad económica de Europa después de la Primera Guerra Mundial.

La diferencia es que aquella vez convirtieron una recesión severa en la peor crisis mundial de la historia.

Herver Hoover, mando a cerrar las fronteras de Estados Unidos. Suintención era vender mucho y comprarle nada al extranjero. Y así obtener recursos. Pero no contó con que los demás países lo imitarían en represalia y también cerraron sus fronteras. Ocasionando que el comercio se deprimiera de una manera terrible.

En que ambas se producen luego de un periodo de expansión y optimismo económico que termino en un ciclo de recesión .
Se diferencias es que en esa épocano existía teoría económica para explicar el proceso y por ende salir de allí fue difícil. En la actualidad existen mejores herramientas pero al final lo que quedara es una reforma del sistema financiero mundial.

He estado leyendo un poco sobre la crisis de 1930, joe 50 años antes de que yo naciera!!! bueno, mis conclusiones son:

- se parecen que ambas fueron a nivel mundial
- se parecen enque empezó en los EEUU y porque la gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito
- se parecen en que el desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso
- se parecen en que ambas se inician con un exceso de oferta, caída de los precios agrícolas y con una gran tasa de paro
- A diferencia de otras crisis anteriores, las medidas económicas tomadas por el Gobiernorepublicano de Herbert Hoover agrandaron notoriamente la depresión e impidieron la recuperación de la economía. Se estableció el control de numerosos precios con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola.

Comencemos comparando las condiciones que rodeaban la economía que se derrumbó hace unos 80 años. Seguramente en la actualidad hay circunstancias parecidas al períodode 1929-1933. Pero esas circunstancias son empequeñecidas por gigantescas diferencias.
Por ejemplo, en 1930, la ley Smoot Hawley abrió el camino a una década de tarifas restrictivas y de discordias internacionales. En la actualidad, la crisis está marcada por un alto grado de comercio libre y de cooperación global. En 1933, la ley de Recuperación Nacional de la Industria alentó la creación decarteles de las empresas manufactureras y de los sindicatos. Como resultado, disminuyó la competitividad a nivel interno. Y eso en nada se compara con la actual situación. Las empresas estadounidenses se encuentran en mejores condiciones que nunca para luchar.

Para tomar un ejemplo reciente, en 1984, el Gobierno federal compró un 80 por ciento del banco Continental Illinois, lo administró durantediez años y luego lo vendió al Bank of America. En 1989, creó el fondo de fideicomiso Resolution Trust Company. Ese fondo solucionó la crisis de las entidades de ahorro y préstamos y luego cerró sus puertas. Y el actual plan del Gobierno, el TARP -siglas en inglés de Troubled Asset Relief Program, o programa de asistencia para activos en problemas- no parece ser una excepción. Los términos de suspréstamos dan a los bancos la flexibilidad necesaria para operar e incentivos para librarse de las inversiones del Gobierno en un lapso de cinco años

A ver, seamos serios: ni esta crisis financiera representa el final del capitalismo ni estamos ante una nueva gran depresión. La situación actual se parece a la del 29 en dos aspectos esenciales. El primero es que las bolsas han caído. Sí. ¿Yqué? Mucha gente ha perdido dinero y eso es triste. Pero de ahí a que se avecine una gran depresión media un abismo. Estadísticamente, los movimientos a corto plazo de las bolsas no reflejan el estado real de la economía, especialmente durante episodios como los actuales, en que los inversores de bolsa han entrado en un estado de histeria que les impide ver las cosas con claridad.

Dicho esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS