Mercado interferido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante toda la historia de la humanidad hay existido personas que no solo consideran que su criterio es mejor informado que el de los demás, pero que también han sido llamados por el destino para dirigir a los demás, por bien de todos, y estos proceden a imponer juicios, se establecen reglas de conducta, para que todos se respeten.

La economía nos enseña que solamentedejando a la gente disponer libremente de sus posesiones será el use de los recursos económicamente eficiente para el logro de la prosperidad general.
















MERCADO INTERFERIDO
Mercado Interferido
El mercado interferido o mercantilismo ha sido el más utilizado a través de la historia. Surgió en el siglo XVI en Europa y desafortunadamente persiste en muchos países deLatinoamérica. Esta política sostiene que el gobierno debe guiar la economía, con concesiones monopolísticas, impuestos, reglamentos, protección a ciertas actividades, atesoramiento de reservas y controles de precios, salarios, e intereses. La actividad mercantilista fue seriamente criticada por los fisiócratas y Adam Smith en su obra: Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones.
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras,debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, seempezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad yque tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías delAntiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y semanifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Mercantilismo
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto depolíticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.
Intervención del Estado
El juego de la oferta y la...
tracking img