Ventana refractiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Pérez

Ventana Refractiva
Introducción
La conservación de alimentos por medio de tecnologías del secado se ha practicado durante un largo tiempo que data desde el siglo XVIII. Se ha desarrollado una amplia gama de des técnicas tanto especificas como generales para llevar a cabo esta operación unitaria. Algunos de estas técnicas son: secadores solares, secado por pulverización,secado en bandeja, liofilización, deshidratación osmótica, secado en lecho fluidizado, secado instantáneo, secado con vertedera de cama, tambor de secado y secado por infrarrojo. Vega- Mercado (2001) dividió las tecnologías de secado en generaciones de la siguiente manera:
* Primera generación_ implica el uso de aire que fluye sobre un producto para eliminar el agua predominantemente de lasuperficie del material. En aplicaciones alimentarias éstos son más adecuados para los granos, productos rebanado o trozos.
* Segunda generación_ los métodos de secado diseñados para líquidos, pastas y purés. La industria de alimentos utiliza secadores por atomización, de lecho fluidizado y de rodillo.
* Tercera generación_ La congelación y el secado osmóticos son dos ejemplos de esta generaciónde métodos, donde el objetivo es mantener la calidad estructural del producto.
* Cuarta generación_ Estos son los últimos avances en la deshidratación, entre estas técnicas se encuentran el alto vacio, microondas, radiofrecuencias y ventana refractiva.
La ventana reflectiva es un nuevo método de secado desarrollado por MCD Technologies INC. (Tacoma, WA, USA). Este método mejora la calidadde los productos, tiene un corto tiempo de secado, una eficiencia térmica eficiente y bajos costos de energía. (Abonyi et al 2002 y Nindo e al 2006).

Definición y funcionamiento

La ventana refractiva es un sistema que se basa en la transmisión de la energía térmica de agua caliente que circula en el equipo a través de una película de contacto o polímero conductor el cual contiene el productoen la superficie de este. La deshidratación mediante la Ventana Refractiva (VR), es un nuevo concepto para el diseño de evaporadores de productos agroalimentarios procesados (Nindo et al, 2004).

En la figura. 1 se puede apreciar la apariencia externa del sistema. Este proceso de rápido, pero suave, proporciona una retención superior de las propiedades benéficas del producto, incluyendonutrición, sabor, color y aroma.

Figura. 1 Apariencia externa de la ventana refractiva
Este sistema de secado opera a presiones atmosféricas, el material húmedo se aplica como una película delgada, usualmente de 0.5 a 1.0 mm de espesor, sobre una banda transportadora delgada que pasa sobre el agua calentada la cual circula en un canal poco profundo. La banda es hecha de un material relativamentetransparente a la radiación infrarroja y está en contacto con el agua caliente. El agua es mantenida a una temperatura de 95 – 97 °C y es reciclada por medio de una bomba a través de un tanque de calentamiento aislado. Dado que la banda es muy delgada alcanza rápidamente la temperatura del agua.

Los tres métodos de transferencia de calor (convección, conducción y radiación) se aplican en estatecnología de secado. La energía térmica del agua caliente inicialmente alcanza la banda transportadora por los tres métodos de transferencia de calor. Entonces la energía térmica del agua que llega a la banda transportadora se transmite por radiación y conducción de la banda transportadora al producto.

Se ha sugerido que los productos cuando se encuentran húmedos en la banda transportadora deplástico transparente crean una “ventana” que permite el paso de la radiación infrarroja a través del agua caliente y la banda transportadora para alcanzar el alimento. A medida que el producto húmedo pierde su humedad por evaporación, la ventana se cierra lentamente, dejando ir el calor, para terminar con el proceso de secado y ayudar a prevenir la degradación de la calidad. La transferencia...
tracking img