Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO
Estamos en una época de globalización y de alta competitividad en materia de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia saber lo que este significa.
El mercado se define en varias maneras, como por ejemplo, es un fenómeno económico, un punto de afluencia entre la oferta y la demanda de bienes yservicios lícitos que da lugar a una consecuencia llamada precio y en el que participan por sus propios intereses personas que actúan como productores, comerciantes y consumidores. También se define como el espacio en el que se desarrollan los elementos de comercialización de cualquier mercancía y/o servicio
El concepto de mercado tiene una definición no muy clara debido a sus múltiples y diferentesacepciones:
A).- Teoría económica: lugar físico donde la oferta y la demanda intercambian sus recursos, limitándose a incidir en los agentes que manejan tanto una como otra. Comercio público de compra o venta y lugar donde la compraventa se efectúa.
B).- Ambito jurídico: trascendencia del título de la propiedad, sin destacar los verdaderos elementos que determinan su existencia.
C).- Vertientecomercial: Define al mercado en función de las personas u organizaciones que tienen necesidad de un producto o servicio, potencialmente lo pueden desear -si no lo desean en la actualidad- y, además, disponen de los recursos y capacidades de diferente índole (legales, morales y operativas) necesarias para adquirirlo.
Los mercados se clasifican de diferentes maneras, los cuales se organizan segúnsu función: su ámbito territorial, los aseguradores que operan y las características de los riesgos.
AMBITO TERRITORIAL
1. Mercado rural: se presenta en pueblos o en áreas pequeñas de menos de 20.000 habitantes y en pequeñas localidades.
2. Mercado Suburbano: Se presenta en núcleos urbanos dependientes o vinculados a las grandes ciudades y se le considera el mercado del futuro.
3.Mercado Urbano: Existe en las zonas con mayor población.


ASEGURADORES QUE OPERAN Y PARTICIPAN EN EL MERCADO:
1. S.A. y Mutualidades: Constituyen la mayoría de los mercados de seguros.
2. Aseguradores Nacionales, Regionales y Locales: Normalmente las sociedades anónimas operan en todo el territorio nacional. En cambio, las mutuas operan en ámbitos locales y regionales, aunque existenalgunas de ámbito nacional cuya actuación técnica, administrativa y comercial se diferencien poco de las S.A.
3. Especializados: En algunos países esta diferenciación surgida, en parte, de la especialización básica exigida -generalmente- por la legislación sobre seguros de vida y diversos, tiene gran importancia.
RIESGOS
1. Agrícolas: que se desarrollan en sectores del campo sometidos aun alto proceso de concentración e industrialización.
2. Comerciales: referidos a seguros de pequeñas empresas.
3. Industriales: relacionados con los seguros contratados por las grandes empresas industriales con coberturas de responsabilidad civil derivada de productos o de pérdida de beneficios, rotura de maquinaria, etc.
4. Riesgos Personales: referidos a las personas que contratanseguros que les interesan individualmente, como cabezas de familia. Representan los grandes mercados del porvenir y se espera que crezcan de manera permanente y rápida, beneficiándose de la movilización y, especialmente, de la automoción.
ELEMENTOS PERSONALES DEL MERCADO
* Productor. Es la persona dedicada a la elaboración, transformación, cultivo o fabricación de cualquier manera de lossatisfactores requeridos por la economía.
* Comerciante. Es la persona que de manera profesional se interpone en el cambio de los bienes y servicios entre los productores y consumidores de manera especulativa.
* Consumidor. Es cualquier persona que concurre al mercado en busca de satisfactores, en igualdad de condiciones frente a los demás miembros de la comunidad.
Tipos de mercado
*...
tracking img