Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS MERCADOS Y DEL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR SALUD
Vicente Ortún Rubio[1]

Agradezco la oportunidad que me brinda la Asociación de la Salud de la Argentina de participar en estas jornadas y compartir un día con ustedes. El tema que voy a desarrollar esta organizado en 4 grandes partes. En la primera parte trataré de justificar el procedimiento que tiene el mercado. La segundaestará centrada en identificar las fallas del mercado como mecanismo para asignar recursos al sector sanitario. En la tercera parte debería hablar de las fallas de otras instituciones distintas del mercado, tales como el Estado, las organizaciones y las normas éticas y sociales, pero solo me referiré al Estado; en consecuencia, esta sección estará centrada en las deficiencias del Estado también comomecanismo para asignar recursos en el sector sanitario. Por último, en la cuarta parte me referiré al papel del Estado como regulador de los servicios sanitarios.

El predicamento del mercado.

Respecto del predicamento del mercado, cabe recordar, aunque resulte muy elemental, la intuición de Adam Smith de hace ya más de 200 años, cuando señaló que “no es de la benevolencia del carnicero,cervecero o del panadero de quien esperamos nuestra cena, sino del cuidado que estos ponen en su propio interés. (Todo individuo) busca su propia seguridad, solo su ganancia personal. Y en esto lo que guía la mano invisible que promueve un fin que no formaba parte de sus intenciones. Siguiendo su propio interés a menudo promueve el de la sociedad con más eficacia que cuando pretende promoverlo”.Esta intuición, y otras más desarrolladas, son la que constituyen el predicamento del mercado como instrumento, como mecanismo que cumple dos funciones, ambas fundamentales: conseguir la eficiencia social, y, quizás aún más importante conciliar el interés individual con el interés colectivo. Si, en efecto, el interés colectivo se obtiene cuando la gente persigue el interés individual, nos encontramosfrente a un mecanismo excelente que no solo permitirá conseguir la eficiencia sino también conciliar ambos tipos de intereses.
Arrow y Debreu enunciaron y demostraron formalmente hace unos 40 años esta intuición. El tema es muy extenso para tratarlo aquí en detalle, pero conviene recordar que, para que la anterior afirmación sea cierta, se necesitan una serie de supuestos teóricos einstitucionales que no siempre se dan Los supuestos técnicos hacen referencia a que las preferencias de los consumidores y las posibilidades de producción de las empresas son convexas, y a que los mercados son universales.
Quizás sean más fáciles de entender los supuestos institucionales. Un supuesto institucional importante es que el precio, que es el mecanismo fundamental de trasmisión de la informacióncuando funciona el mercado, es lo que proporciona la coordinación espontánea de muchos agentes. El supuesto institucional es que estos precios sean paramétricos, es decir, no influenciables por otos actores, tanto las empresas como los consumidores los aceptan como un dato, y los precios son idénticos para todos. Se exige también un supuesto institucional que los precios sean transparentes y que sepuedan conocer sin necesidad de incurrir en costos sustanciales. Todos estos factores, y otros que no incluyo, en realidad no se dan, o se dan en grados variables.

Las fallas del mercado de la sanidad.

Entramos ahora ya de lleno en el problema de las fallas del mercado. En lugar de hablar de las fallas del mercado en general, me referiré a los del sector sanitario, y me centraré en sietefallas de tipo positivo y en dos del tipo normativo.
Las fallas de tipo positivo son: la incertidumbre, que equivale a falta de información, la información asimétrica (el médico sabe, el paciente no), las externalidades, los bienes públicos, la insuficiencia de racionalidad individual, los rendimientos crecientes y los mercados incompletos. La equidad y los bienes tutelares los considero fallas...
tracking img