mercado

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
“CANCER DE MAMA”



5° “B”

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL







Cd. Cuauhtémoc, Chih. A 08 de Octubre del 2013

MARCO TEORICO negro
El cáncer de mama según el autor Edwin Smith (1862) el papiro egipcio de Edwin Smith, así llamado por ser descubierto en 1862 por este investigador norteamericano, y hoy existente en lasociedad histórica de Nueva York, es sin duda el primer texto quirujico que se conoce, pues fue escrito sobre el año 3000 al 1700 a.C en este se nos hace alusión al cáncer mamario y su incurabilidad cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. En el antiguo Egipto, de hace más de 2000 años, se conoce y describe el tumo del seno como un fruto sin mondar que es duro y fresco al tacto. Y en elpapiro de Ebers, 15 siglos más tarde (1500 a.C) se evoca la posibilidad terapéutica, bien por procederes quirúrgicos, medicamentosos o por infección. Idea terapéutica que luego vemos recogida en Hipócrates, cuando escribe: Lo que se cura con medicamentos, se cura con el cuchillo; lo que el cuchillo no cura, lo hace el fuego; pero lo que el fuego no puede curar se diría incurable.
Por otra parteel autor Leónidas de Alejandría fue el primero que descubrió la retracción del pezón, como importante signo clínico de malignidad para el tumo mamario. Y junto con su contemporáneo Sorano de Efesso acudían al cuchillo para la amputación y al cauterizo para contener la hemorragia, en el lecho cruento.
Ademásel autor Francisco Ledran en el siglo XVIII estudia las vías linfáticas exiliares yrecomienda la disección. El pronóstico es grave y sombrío, en su criterio, si las adenopatías auxiliares son conocidas, pues para este autor el cáncer es en sus inicios una enfermedad local. (1685-1770)
Luego de esto Juan Luis petit en el año 1674-1750 Con su escisión de los ganglios auxiliares y Alfredo Velpeau 1795-1867 la ciencia dice que estos dos grandes son los cirujanos que abren la vía a lamastectomía moderna. Al primero se debe la descripción de las metástasis aseas, siendo este último el autor de la obra más importante en esta materia en su época el tratado de las enfermedades de seno y de la región mamaria
Años más tarde John Link descubre que la terapia del cáncer de mama incluye cirugía, radiación, quimioterapia y hormonas: la secuencia de estos tratamientos varía según lasituación personal de cada mujer. En la mayoría de los casos podemos tener un diagnostico preoperatorio mediante una biopsia por funcion. Estas biopsias pueden hacerse incluso en caso de lesiones pequeñas, no palpables, mediante la asistencia guiada por las imágenes que proporciona una máquina de ecografías una mamografía. Lógicamente que también pueden hacerse biopsias por funcion en lesionespalpables. Así es como la mujer conoce el diagnostico antes de someterse a la intervención quirúrgica.
Miguel Martínez Jiménez nos dice que el cáncer de mama está compuesto por lóbulos y conductos: cada mama tiene 15-20 lóbulos, que se dividen en lobulillos y a su vez en docenas de bulbos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgadosdenominados conductos. Cada mama tiene presente vasos sanguíneos y vasos linfáticos. El principal aporte sanguíneo de la mama proviene de la arteria mamaria interna, y solo un tercio de las ramas torácicas de la rama axilar y de las arterias intercostales. El drenaje linfático desde el tejido subcutáneo como entramaría tiene lugar de forma centrifuga hacia los ganglios afiliares en un 97% y los ganglios dela cadena mamaria interna.
Según el autor David J. Winchester los extraordinarios avances de la genética molecular durante la década pasada, han demostrado mas allá de cualquier duda la existencia de una base hereditaria mendeliana para un subgrupo de prácticamente todas las formas de cande. Concretamente se ha demostrado que en más de 30 síndromes de cáncer hereditario aparecen mutaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS