Mercado

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
MERCADO
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores ocompradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
* Tipos de mercados
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas ylos mercados de acciones (bolsas de valores).
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
* Mercados de competencia perfecta
* Mercados de competencia imperfecta
Denominaciones y Tipos de mercado
* Por ámbito geográfico
* Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países enel extranjero.
* Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
* Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
* Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan almayoreo dentro de una ciudad.
* Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
* Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
Ejemplos de mercado internacional que a la vez constituyen un mercado regional son:
* Mercado interior de la UniónEuropea
* Mercosur (Mercado Común del Sur)
* Por su naturaleza
* Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.* Mercado de bonos Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos
* Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.* Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.
* Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valoresque ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.
* Mercado primario
* Mercado bilateral Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados bilaterales son:
* Las tarjetas de crédito, Las consolas de videojuegos, Lasagencias de citas. Los sitios web de subastas.
* Mercado cautivo Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio. Es el contrario al libre mercado.
* Mercado gris Es un término proveniente del idioma inglés que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS