Mercados emergentes y monedas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MERCADOS EMERGENTES Y MONEDAS COMPETITIVAS”

Las monedas de mercados emergentes y los productores de bienes básicos podrían tener un mayor peso en los mercados globales al tiempo que el dólar y el euro pierden terreno, dijo el jueves el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.
Pero el logro de este mayor nivel de importancia depende de las decisiones de las autoridades chinas de dejarque el yuan se vuelva una moneda convertible que reaccione a los factores del mercado.
Según los cálculos de Larraín, en 2010 el yuan se apreció un 3% mientras que el real brasileño avanzó un 30% en términos reales.
Larraín estima que una canasta de monedas tomaría el rol de moneda de reserva para reemplazar al dólar o al euro, en lugar de una moneda supranacional, como los derechos especiales degiro del Fondo Monetario Internacional.
El ministro dijo que visualiza un sistema donde hay una canasta de diversas monedas asiáticas, y tal vez latinoamericanas, como el real brasileño, así como también divisas de naciones industrializadas estables, como Australia y Canadá.
Las monedas de muchos mercados emergentes se han apreciado porque sus economías registran un crecimiento sólido ycomienzan a elevar sus tasas de interés, pero también producto de la agresiva flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo.
Señaló que se siente escéptico respecto a los efectos de la nueva ronda de flexibilización cuantitativa y que la Federación está haciendo algo que, en su visión, no sería muy efectivo y que, además, está creando problemas para otros países.
En cuantoal euro, dijo que la moneda común enfrenta problemas similares a los del dólar si la Unión Europea decide rescatar a algunos de sus miembros más débiles.
Sin embargo, indicó que no cree que ninguna nación europea se retirará del bloque de la moneda común debido al sólido compromiso a nivel de las autoridades.
Desde la mayoría de las economías de mercado emergentes y los mercados financieros sonbastante pequeñas, sus monedas están sujetas a los caprichos de los inversionistas internacionales, más que en el caso de las principales monedas. Por esa razón, cuando la investigación monedas de mercados emergentes en su conjunto, a menudo me gustaría centrarme en lo que los inversionistas están diciendo están diciendo acerca de sus acciones y bonos.
De acuerdo con un columnista, “Para unaclase de activo, una vez considerado un nido de serpientes de riesgo, los bonos soberanos de mercados emergentes se han vuelto muy populares entre los inversores. Tan popular, de hecho, que incluso la más prudente de las entidades han desarrollado un apetito. De hecho, los fondos de pensiones de los EE.UU. están preparados para derramar casi $ 100 mil millones (£ 65m, € 74m) en deuda de mercadosemergentes en los próximos cinco años … podría ayudar a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro con respecto a EE.UU. a un mínimo histórico. “La popularidad de la deuda de mercados emergentes increíble en el contexto de la crisis de la deuda griega y la consiguiente alza en la aversión al riesgo. Al mismo tiempo, los países de mercados emergentes han sido elogiados por su sonido de lasfinanzas y la deuda a baja PIB, lo que tal vez no es ninguna sorpresa que los inversionistas siguen dispuestos a seguir prestando dinero. “Cada vez más inversores buscan bonos de los mercados locales surge como una alternativa a la norma las asignaciones de bonos globales, como los problemas en Grecia y en la periferia europea de relieve los riesgos de crédito de ese mercado que ha sido largosubvaluadas.”
La misma es básicamente cierto para las acciones de mercados emergentes, como “la recuperación del crecimiento económico y las exportaciones en países en desarrollo es mejorando las expectativas de ganancias de la compañía ….”, Añadió otro analista, “Cuando nos fijamos en la crisis financiera más reciente, uno de los características principales ha sido que los países de mercados emergentes...
tracking img