Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la SUPEN?
Es la entidad responsable de la regulación, fiscalización y supervisión de los regímenes básicos de pensiones y los regímenes complementarios, se incluyen tanto los fondos administrados por las operadoras de pensiones complementarias (OPC) como los fondos creados por leyes especiales o convencionescolectivas. Debe supervisar también los fondos de capitalización laboral.
Es un órgano de máxima desconcentración y adscrito al Banco Central de Costa Rica. Funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), cuerpo colegiado integrado por el Presidente o Gerente del Banco Central, el Ministro de Trabajo o su representante, cinco miembros elegidos porla Junta Directiva del Banco Central y se adiciona otro directivo, nombrado por dicha Junta a partir de una terna propuesta por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

El marco jurídico en que se desenvuelve la Superintendencia de Pensiones está establecido básicamente en las siguientes leyes:

1. Ley 7523, Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias ysus reformas.
2. Ley 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores.
3. Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador

Marco Histórico
La Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias y sus reformas, No. 7523 del 7 de julio de 1995, autorizó la creación de los planes privados de pensiones complementarias y de ahorro individual, destinados a brindar a los beneficiarios proteccióncomplementaria ante los riesgos de invalidez, vejez y muerte. Dicha ley creó la Superintendencia de Pensiones, la cual empezó a funcionar a partir de agosto de 1996. Durante los primeros cuatro años de existencia, el objetivo principal de la entidad fue la regulación y fiscalización del régimen de capitalización individual y las entidades administradoras de estos fondos, denominadas operadoras de pensionescomplementarias (OPC).

A partir de la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983 del 18 de febrero del 2000, el ámbito de acción de la Superintendencia varió considerablemente. Quedaron bajo la supervisión de la SUPEN los regímenes
Básicos de pensiones, tanto el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS) como los regímenes especialessustitutos de éste, los fondos complementarios de pensiones creados por leyes especiales en Noviembre – 2007. Convenciones colectivas, el Régimen No Contributivo de la CCSS, así como el Régimen de Riesgos de Trabajo. Por otra parte, a la SUPEN le fue encargada la regulación y supervisión de los nuevos regímenes que creó la Ley de Protección al Trabajador, a saber: el Régimen Obligatorio de PensionesComplementarias y los Fondos de Capitalización Laboral, ambos basados en sistemas de capitalización individual. Además la nueva ley le asignó la obligación de velar por el otorgamiento de los beneficios a los afiliados al sistema de pensiones por parte de las entidades autorizadas, aspecto que no estaba contemplado en la legislación anterior.

Por último la Ley de Contingencia Fiscal, Ley No. 8343del 18 de diciembre del
2002, modificó la Ley 7523, para encargar a la SUPEN la supervisión de la labor realizada por la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el otorgamiento de las pensiones con cargo al presupuesto nacional, en relación con la legalidad y oportunidad de las resoluciones y en lo relativo a las modificaciones y revalorizaciones de laspensiones que son competencia de la mencionada Dirección.

Misión

La Superintendencia de Pensiones regula y supervisa el Sistema Nacional de
Pensiones basada en estándares internacionales que propicien la eficiente administración de los regímenes. Asimismo, desarrolla una comunicación efectiva que fomenta la cultura previsional en la sociedad. Para ello, se apoya en recursos humanos competentes y...
tracking img